21 de September de 2009 00:00

‘Se debe restringir la circulación en el Centro’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
  
¿El  Centro debe soportar el   tránsito vehicular?

HOJA DE VIDA
Roland Ries

Estudió  Literatura en Europa. Ha participado  en  cargos públicos en su país.
Fue alcalde de  Estrasburgo en 1983 y reelecto en  2008. Fue gestor  del Plan de Movilidad en su ciudad.
Cambió  ese  plan  de Estrasburgo, con  el fin de que los autos no ingresen al centro de esa urbe.


No. Sin embargo, todas las ciudades patrimoniales afrontan el mismo problema. Evidentemente, la globalización y el desarrollo incrementan también esa situación en las grandes urbes. El ejemplo es    evidente en Quito.

¿Cuáles son los problemas que acarrea la circulación en un Centro   antiguo?

El principal es  el desorden; la pérdida de la concepción de patrimonio. Creo  se deben  tomar decisiones muy tajantes.

¿Estrasburgo tenía problemas de movilidad?

Sí, los mismos que tienen varias ciudades patrimoniales. Pero nosotros nos fijamos, en 1990, el propósito de  reducir el ingreso  de autos al Centro Histórico.

¿Cuáles fueron las medidas que se adoptaron?

El aumento de la oferta de transporte público, la construcción del  tren, que es una opción cara, pero necesaria. Cambiamos el plan de movilidad para disuadir a los conductores de entrar en el Centro. Asimismo, se mejoró la oferta de parqueaderos alrededor y no dentro de ese sector. Creamos una visión de conservación, a través de  programas de reforestación y desarrollo de ciclovías.

Pero Estrasburgo no tiene la topografía de Quito...

No, en realidad la ciudad de  Estrasburgo es un hemiciclo; es una ciudad redonda.  Hay que  adaptar las soluciones que se han tomado en otras ciudades a la realidad que se tiene en las urbes en las que uno vive. En Estrasburgo, por ejemplo, las vías para ciclistas han funcionado bien, es una medida cara pero que es necesaria; si es bien manejada.

¿Qué pasaría con el tránsito de una ciudad larga según su experiencia?

Realmente con el tema topográfico de Quito, al tener subidas, bajadas y las calles tan estrechas en el Centro, la única recomendación es reducir la circulación vehicular. Claro que todo esto tiene un precio y si se reduce la circulación de buses y vehículos livianos, se deben ofrecer servicios para que la gente pueda transportarse. Eso con el fin de que el comercio y el turismo no disminuyan.

¿Puede usted dar algunos ejemplos?

Mejorar el transporte público, la cultura de usar bicicletas y ¿por qué no el caminar? La gente debe aprender a hacerlo para participar activamente en la conservación del patrimonio.

La participación de la ciudadanía es  entonces un elemento fundamental...

Todo está en la mente de las personas. Tal vez existe gente  que piensa que el poseer un vehículo le da cierto estatus. Que para ir a la tienda debe hacerlo en auto y esto no es así, se debe concienciar a las personas para que al menos en el Centro   no se usen autos.

¿Cuál fue el trabajo de concienciación que empleó en  su ciudad?

El trabajo de las autoridades no es de prohibir sino de cambiar la forma de pensar de la gente.  Realizamos una campaña mediática bastante fuerte en donde mostramos las consecuencias de no cuidar el patrimonio y de contaminar el ambiente. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)