Cinco datos claves sobre el decimotercer sueldo en Ecuador

Según el Código de Trabajo en Ecuador, el plazo máximo para pagar este beneficio también conocido como bono navideño, es el 24 diciembre, que este 2018 cae lunes. Si es funcionario público, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dijo a este Diario

Según el Código de Trabajo en Ecuador, el plazo máximo para pagar este beneficio también conocido como bono navideño, es el 24 diciembre, que este 2018 cae lunes. Si es funcionario público, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dijo a este Diario

Según el Código de Trabajo en Ecuador, el plazo máximo para pagar este beneficio también conocido como bono navideño, es el 24 diciembre, que este 2018 cae lunes. Si es funcionario público, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dijo a este Diario que el depósito se realizaría el viernes 21 de diciembre, porque el lunes es feriado. Foto: Paxabay

Llegó diciembre, un mes de alto consumo en los hogares ecuatorianos, por las fiestas de Navidad y Fin de Año de este 2018. Si está esperando con ansias que su empleador deposite el decimotercer sueldo o bono navideño, estos son algunos datos importantes que debe tener en cuenta.

1. Según el Código de Trabajo, el plazo máximo para que sus jefes depositen este beneficio también conocido como bono navideño, es el 24 diciembre, que este 2018 cae lunes. Si es funcionario público, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dijo a este Diario que el depósito se realizaría el viernes 21 de diciembre, porque el lunes es feriado.

2. Desde el 2015 tiene la opción de recibir el monto en su totalidad en diciembre o recibirlo mensualizado durante el año.

3. La forma de calcular cuánto debería recibir en su cuenta este mes por el décimo está estipulada en el Código de Trabajo. El pago equivale a la doceava parte de las remuneraciones recibidas entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre del siguiente año. Para calcularlo sume todo lo ganado durante ese período, incluido el sueldo más bonos, horas extras, comisiones y otros ingresos, y divídalo para 12.

4. Elizabeth Arellano, especialista en educación financiera de Produbanco, recomienda no gastar todo el décimo, sino ahorrarlo. Por ejemplo, en un fondo para cumplir metas a largo plazo, como la cuota inicial para separar una casa, comprar un auto, un viaje o el financiamiento de estudios superiores. También puede destinar el monto a un fondo de emergencia si sucede un percance familiar, o a una póliza o una cuenta de ahorro programado.

5. La bonificación también puede servir para terminar con una deuda o adelantarse en el pago de las cuotas. Es recomendable empezar un nuevo año sin compromisos financieros. “Lo más aconsejable es terminar con las obligaciones financieras que superan el 40% de los ingresos normales. En caso de que el décimo alcance para saldarlo por completo, es importante no volver a adquirir una nueva deuda comprando varios regalos navideños. Se debe comprar conforme el dinero que tengamos disponible”, indica Arellano.

 

Suplementos digitales