Militares reforzarán la seguridad en la provincia de…
Militares y policías se unen para controles en Esmer…
Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …

No hay datos sobre el avance del covid-19 en Ecuador; Salud, por error, filtró detalles confidenciales de los infectados

En el chat de prensa, del Ministerio de Salud, surgieron dudas sobre el funcionamiento de la plataforma. Luego se indicó que era imposible acceder a la plataforma, está colgada. En redes sociales, las críticas llegaron este lunes 26 de julio del 2021. Captura Tableau

Contrario a lo esperado, en lugar de mejorar el acceso a la información sobre el avance de la pandemia en Ecuador, el lanzamiento de una nueva herramienta, por parte del Ministerio de Salud, impide que se puedan conocer cuántos casos de covid-19 hay, a la fecha.

El problema empezó este domingo, 25 de julio del 2021. En el chat de prensa de la Cartera, se envió un link (http://bit.ly/infoDataCovid19). Y se anunció que el Ministerio había puesto a disposición de la ciudadanía la primera plataforma pública de información sobre el estado epidemiológico del país respecto de la covid-19. Se indicó que ese enlace se actualizará diariamente y que detallará el número de casos a escala nacional y su distribución, según sexo y edad, tasa de mortalidad, índices de ocupación de camas, muestras tomadas de PCR; cifras por provincias y cantones.

“Además se modificaron algunos datos para mejorar el acceso a la información sobre fallecidos en establecimientos del MSP, Red Privada, Red Pública Integral, domicilios, entre otros. Y se desglosó por años, 2020 y 2021. Se añadió tasas de fallecidos, que están fuera del sistema y la investigación de casos realizada por el MSP”. Esto iba a reemplazar a la infografía diaria, que enviaban a los medios y ponían a disposición del público en sus redes sociales.

En el chat de prensa, del MSP, surgieron dudas sobre el funcionamiento de la plataforma este domingo en la tarde. Luego se indicó que era imposible acceder a la plataforma (en formato Tableau, una forma de visualización interactiva de datos), está colgada. En redes sociales, las críticas llegaron este lunes 26 de julio del 2021.

Carlos Oporto, uno de los expertos en modelaciones, que ha seguido las cifras de la pandemia, comentó en su cuenta de Twitter: “La base de datos publicada el día de ayer no estaba anonimizada. Contiene datos personales de más de un millón de personas. Nombres, cédula, teléfono, cantón, edad, diagnóstico, ciudadanía, positividad, médico, historial clínico, hospital, laboratorio, si falleció y otros”. Y recordó que es importante mantener la privacidad de los datos del paciente, son confidenciales.

Este Diario pidió información al respecto al Ministerio de Salud, que aún no se ha pronunciado. Tampoco ha respondido cuándo se podrá disponer de datos sobre el avance de la curva epidemiológica.

#ATENCIÓN | Loja es la segunda provincia de Ecuador con más inmunizados por población (dos dosis contra #covid19). Implementó su propio plan » https://bit.ly/3i5igHx

Posted by El Comercio on Monday, July 26, 2021

Suplementos digitales