20 de junio de 2020 17:52

Con danzas y una ceremonia ancestral se cumplió XIV Festival del Maíz en Azogues

Una ceremonia ancestral fue parte de XIV Festival del Maíz. Foto:  Cortesía del GAD parroquial de Cojitambo

Una ceremonia ancestral fue parte de XIV Festival del Maíz. Foto: Cortesía del GAD parroquial de Cojitambo

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De manera inusual, este sábado 20 de junio del 2020 se realizó el XIV Festival del Maíz en la parroquia Cojitambo del cantón Azogues, en Cañar. Los presentes usaron mascarillas durante el programa con el propósito de prevenir un posible contagio con covid-19.

El acto se desarrolló en el Complejo Arqueológico de Cojitambo, en agradecimiento a la Pachamama y con la idea de no perder las costumbres ancestrales. Este evento fue organizado por el GAD parroquial de Cojitambo con el apoyo de la dirección distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Cañar.

De acuerdo con los pronunciamientos previos de las autoridades, la asistencia máxima era de 20 personas entre autoridades, danzantes, personal de intercambio de semilla e innovación gastronómica. Sin embargo, en videos y fotografías publicadas por el GAD parroquial se observa un número superior que asistió al Cerro de Cojitambo.

Las autoridades locales e invitados se protegieron con mascarillas durante el programa. Foto: Cortesía del GAD parroquial de Cojitambo

Las autoridades locales e invitados se protegieron con mascarillas durante el programa. Foto: Cortesía del GAD parroquial de Cojitambo


Según Juan Pablo Brito, director de la distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Cañar, se apoyó en la organización para darle continuidad al Festival del Maíz. Eso lo dijo un día antes del evento; incluso anticipó que el programa duraría máximo una hora, incluida la visita a los estantes.

José Bravo, presidente del GAD parroquial de Cojitambo, se lamentó porque no se pudo organizar una verdadera fiesta como en años anteriores, cuya repercusión es a escala nacional por la presencia de turistas. “La situación actual nos tiene agobiados a todos, tenemos que priorizar la salud”.

Los integrantes de los grupos de danza participaron en sus coreografías con sus rostros cubiertos con mascarillas para evitar contagios. Igual ocurrió con los asistentes: autoridades e invitados. Ellos trataron de mantener el distanciamiento sugerido por el COE nacional.

El cerro Cojitambo se encuentra a 3 076 metros sobre el nivel del mar. Este lugar es considerado como uno de los mejores centros de escalada sobre roca del país. Hay más de 150 rutas habilitadas que permite practicar a principiantes y experimentados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)