Daños causados por tormenta Nate son casi incalculables, advierte Gobierno

Vista satelital de la tormenta tropical Nate. EFE

Vista satelital de la tormenta tropical Nate. EFE

Un hombre trata de recuperar algunas pertenencias en medio de los escombros hoy, viernes 6 de octubre de 2017, en la localidad del Barrio Los Anonos, en el cantón de Escazú, al oeste de San José (Costa Rica), tras el paso de la tormenta tropical Nate. Foto: EFE

Los daños a la infraestructura causados en Costa Rica por el impacto de la tormenta tropical Nate, que se cobró además la vida de 11 personas, dejó 7 000 damnificadas y a medio millón sin agua potable son casi incalculables, advirtieron hoy (7 de octubre del 2017) autoridades del Gobierno.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, dijo este sábado que solo los daños en vías y carreteras “son de proporciones titánicas”, y advirtió que la reconstrucción “tomará mucho tiempo”.

La tormenta, que tras irse desplazando hacia el Golfo de México, se convirtió en huracán, arrasó en Costa Rica, lo mismo que en Nicaragua, puentes, carreteras y dejó cubiertas por el agua a miles de vivienda.

Vista satelital de la tormenta tropical Nate. EFE

En Costa Rica, Nicaragua y Honduras, las víctimas mortales eran de al menos 26, al tiempo que dejó al menos 20 000 damnificados en los tres países.

En su último informe, el Gobierno dijo que apenas se está haciendo el inventario de los daños, pues la tormenta arrasó además vastas zonas de cultivo de banano, arroz, frijoles, entre otros productos.

“La inversión que tiene que hacer el país para reconstruir es de una magnitud muy importante y eso es un reto para el próximo Gobierno (que se instalará el 8 de mayo) porque todos somos conscientes de la situación fiscal del país”, dijo el ministro.

El desastre ocurrió dos meses después de que el presidente Luis Guillermo Solís anunciara que el país encaraba un gravísimo déficit fiscal y estaba al borde de la insolvencia financiera. Hace once meses, Costa Rica fue impactada por el huracán Otto, que dejó un saldo de una docena de muertos, miles de damnificados y cuantiosas pérdidas a la economía, especialmente en el atlántico norte, en una zona fronteriza con Nicaragua.

Gráfico cedido que muestra la trayectoria de tres días de la tormenta tropical Nate.

Suplementos digitales