8 de septiembre de 2018 09:43

Un daño en la estación de bombeo Chongón preocupa a comunidades y agricultores de Santa Elena

Mediante rueda de prensa el gerente General de la Empresa Pública del Agua,  Ab Henry Cáceres, junto al gobernador  de la provincia de  Santa Elena, David Sabando, informaron sobre el incidente del pasado miércoles 29 de agosto de 2018. en la Estación de

Mediante rueda de prensa el gerente General de la Empresa Pública del Agua, Ab Henry Cáceres, junto al gobernador de la provincia de Santa Elena, David Sabando, informaron sobre el incidente del pasado miércoles 29 de agosto de 2018. en la Estación de Bombeo Chongón lo que provocó la paralización de la operación de las bombas 1 y 2. Foto: Cortesìa Empresa de Agua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un incendio paralizó de la operación de las bombas 1 y 2 en la estación de bombeo Chongón. Este sistema abastece de agua para consumo humano y riego a la península de Santa Elena.

El suministro se afectó en el tramo Chongón-Sube y Abaja-El Azúcar, que tiene una extensión de 55 kilómetros. En tanto que la provisión para el tramo Azúcar-Río Verde está garantizada por el agua almacenada en la represa El Azúcar, según indicó la Empresa Pública del Agua (EPA).

La paralización del suministro preocupa a los agricultores del sector. Según datos del Centro Agrícola de Santa Elena, cerca de 10 000 hectáreas de cultivos están en peligro. A esto suman los créditos ante instituciones financieras, los pagos por combustible y agroquímicos, que les dejarían deudas si la producción se pierde.

Henry Cáceres, gerente de la EPA, dijo que técnicos extranjeros y locales habilitarán en diez días las bombas 3 y 4. La operación de esos equipos estaba programada a futuro, pero se adelantó ante el percance.

Los tableros de las bombas 1 y 2 se quemaron el pasado 29 de agosto. Tenían, al menos, 22 años funcionando y elevaban el agua en unos 70 metros hasta llegar a la comuna Sube y Baja, en la parroquia Julio Moreno.

Cáceres explicó que en este sector hay 105 usuarios, aunque solo uno cuenta con la autorización para acceder al líquido a través del pago de una tarifa. Ante los reclamos de los agricultores, el funcionario les pidió regularizarse e implementar medidas alternativas como el cambio de horarios para riego.

El gerente de la EPA puntualizó que la prioridad es garantizar el agua para consumo humano desde la represa de El Azúcar hacia Santa Elena. Y señaló que la cota, por ahora, está en el 41,75. Esto garantiza el líquido para entre 25 y 30 días.

El Gobernador de Santa Elena, David Sabando, aseguró que si es necesario se activará el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, para atender el abastecimiento y buscar soluciones con otras instituciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)