31 de octubre de 2020 10:58

Daniel Salcedo, su novia Jocelyn Mieles, el empresario Alfredo Adum y el piloto Franklin Lara irán a juicio

Jocelyn Mieles viajaba en la avioneta accidentada en Perú. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jocelyn Mieles viajaba en la avioneta accidentada en Perú acompañanado a Daniel Salcedo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 89
Diego Puente

Daniel Salcedo Bonilla fue acusado por Fiscalía por el delito de fraude procesal. La noche del viernes 30 de octubre, la jueza de garantías penales, Mónica Caicedo, aceptó el planteamiento de la parte acusadora y ordenó el auto de llamamiento a juicio para él y tres procesados más.

Durante la diligencia, el fiscal César Matías Gonzaga señaló que Salcedo intentó huir del país con nombres falsos e "inducir a engaños a las autoridades judiciales". Su escape lo intentó ejecutar el 8 de junio pasado junto a tres personas en una avioneta que se estrelló en Zarumilla, Perú. En el siniestro murió uno de los pilotos.

Entonces, Salcedo tenía una boleta de detención y ya estaba investigado por supuestamente haber participado en casos de comercialización de insumos médicos, con presunto sobreprecio a casas de salud públicas y hospitales en Guayaquil.

Por eso, la Fiscalía emitió el viernes el dictamen acusatorio contra Salcedo y contra Franklin Lara, el piloto sobreviviente de la aeronave como presuntos autores. También apuntó como coautores a la exreina de belleza y su pareja, Jocelyn Mieles, y a Alfredo Adum, accionista de la compañía aérea a la que pertenecía la avioneta accidentada y expolítico roldosista.

La diligencia había sido instalada la tarde del jueves 29 de octubre y se reinstaló este viernes en la Unidad Judicial Florida Norte. Ahí, el fiscal presentó como elementos de convicción las versiones receptadas a los procesados, al piloto de la aeronave, al administrador y a los directivos y accionistas de la compañía aérea.

Además, adjuntó la documentación que ya había sido presentada en la audiencia de formulación de cargos contra Salcedo y Mieles, en la que se incluye la información emitida por medios de comunicación y redes sociales.

El Fiscal también adjuntó datos de la Dirección de Aviación Civil, que señalan la identidad de las personas que abordaron la nave el día del siniestro, cuando en el plan de vuelo constaba un viaje a la Isla Puná. Otro elemento que servirá en el juicio es el registro donde se señala la hora de salida y el retorno de la avioneta con el nombre del piloto a cargo del viaje, además de las primeras versiones de ambos procesados.

La jueza dictó prisión preventiva contra Salcedo mientras que para Lara y para los acusados, en el grado de coautores, mantuvo las medidas cautelares de arresto domiciliario, presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país.

La Magistrada sobreseyó a Samuel Estefano A. B., debido a que -señaló- no encontró indicios de responsabilidad penal en su contra. Sin embargo, Fiscalía dijo que apelará la resolución en las próximas horas.

Este caso, el primero en el que está involucrado Salcedo y que llegará a una etapa de juicio, se lleva con base en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que la persona que, con el fin de inducir a engaño a la o el juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Salcedo Bonilla afronta otros procesos por peculado, lavado de activos y delincuencia organizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (1)