El presidente Daniel Noboa decretó, este viernes 19 de abril de 2024, el estado de excepción por la emergencia en el sector eléctrico, por grave conmoción interna y calamidad pública, en todo el territorio nacional, por 60 dÃas.
El Decreto Ejecutivo No. 229 no restringe derechos a los ciudadanos; pero sà dispone el despliegue, en todo el paÃs, de la PolicÃa Nacional y a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las instalaciones de la infraestructura energética y prevenir sabotajes o ataques terroristas u otras amenazas.
El estado de excepción permitirá al Ministerio de EconomÃa y Finanzas la movilización de recursos para atender el estado de excepción por la crisis energética que ha causado pérdidas económicas importantes al paÃs.
“La presente declaratoria requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energÃa eléctrica”, señala el Decreto.
Entre otras acciones tomadas por el presidente Daniel Noboa por para superar esta crisis estuvieron la destitución de Andrea Arrobo como titular del Ministerio de EnergÃa y Minas.
La denuncia de 22 funcionarios que habrÃan ocultado información y saboteado la provisión normal del servicio de energÃa eléctrica.
Además, la suspensión de la jornada laboral los dÃas jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024, para dar mantenimiento a las centrales.