30 de septiembre de 2020 00:00

Daniel Mendoza aceptó haber participado en trama ilegal

En la Corte Nacional, el exlegislador Daniel Mendoza rindió su testimonio anticipado. Foto: Corte Nacional

En la Corte Nacional, el exlegislador Daniel Mendoza rindió su testimonio anticipado. Foto: Corte Nacional

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su intervención duró dos horas y media. El exasambleísta Daniel Mendoza rindió su testimonio anticipado dentro del proceso por delincuencia organizada en la trama de corrupción del Hospital de Pedernales.

La diligencia se realizó ayer 29 de septiembre del 2020 en la Corte Nacional, en Quito. Ante el juez Marco Rodríguez, el exlegislador aceptó su participación en el caso. “No quiero decir que no colaboré en esta trama y siempre fue mi objetivo aclarar”.

Señaló que este proceso “responde a un mecanismo de reparto político” que tiene relación con las elecciones de nuevas autoridades en la Asamblea Nacional que se realizó en mayo del 2019.

“En esos meses se dieron reuniones para buscar consensos y llegar a tener una elección democrática y justa. Estas reuniones incluyeron, por parte del Ejecutivo, ofrecimientos para las diferentes bancadas y legisladores que eran designaciones en el sector público”, indicó Mendoza.

El exasambleísta añadió que esta práctica de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria por parte del gobierno de turno se practicó en varias ocasiones. “Soy consciente de las acciones y omisiones de mi parte dentro del proceso que se encuentra en investigación, que han causado perjuicio a mi país y a mi provincia”.

El exlegislador comentó que tenía programas de ayuda social y que buscaba tener fondos para sacarlos adelante. “Y en esto soy responsable y dispuse a mi asesor que buscara la manera de recaudar. Él iba a ser llegar a Eliseo Azuero, la mitad de esta recaudación”. Él es legislador del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) y es investigado en esta causa.

Mendoza añadió a su testimonio que Azuero le pidió ayuda para cobrar unos cheques y cumplir los compromisos adquiridos con los asambleístas de BADI. “Dispuse a mi asesor que insistiera al gerente de BanEcuador que debía cumplir con el pago de 10 cheques por USD 40 000 para que sean entregados al asambleísta Azuero.

Ayer también rindieron su versión el exasesor de Mendoza, Jean Carlos Benavides, Franklin Calderón y José Véliz. Ellos forman parte de los 19 procesados en esta trama.

En su testimonio, Benavides confirmó que se efectivizaron esos cheques y que por pedido de Mendoza entregó ese dinero a Azuero en su domicilio, dentro de una maleta.

También se refirió a los montos económicos que percibían producto de un “reparto político”. Relató que el 14 de mayo, cuando fue detenido en su casa, los agentes se incautaron de dinero “que se gestionó por medio de cuotas políticas de mi exjefe, a través de recaudaciones. A él le dieron la Dirección Regional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Manabí”.

Benavides aseguró que todas las cuotas políticas fueron aprobadas por las autoridades. “La Agencia de Tránsito nos reportaba USD 30 o 40 por trámite, es decir, alrededor de USD 2 500 diarios. Esa cuota política nos quitaron por no apoyar en un juicio político”. Frente al juez manifestó que esa información se encuentra en el blog de notas de su teléfono celular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)