¿Daniel Mendoza niega diagrama de presunta distribución de hospitales?

El exlegislador Daniel Mendoza, procesado por delincuencia organizada, negó que existiera un diagrama de un presunto reparto de hospitales en su teléfono celular. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exlegislador Daniel Mendoza, procesado por delincuencia organizada, negó que existiera un diagrama de un presunto reparto de hospitales en su teléfono celular. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exlegislador Daniel Mendoza cumple prisión preventiva, procesado por presunta delincuencia organizada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exasambleísta por Manabí Daniel Mendoza se refirió a la información contenida en un celular y en un pendrive que pidió a sus familiares entregasen a Criminalística en presencia de un agente de Fiscalía.

Descartó que un diagrama, en el que se detallaba una supuesto reparto de hospitales y en el que se ponía a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el centro, haya estado en el teléfono. Sin embargo, habló del contenido del pendrive.

"Esa información, esa especie de diagrama, no existe dentro de mi teléfono celular. Por otro lado, dentro del pendrive, que fue entregado, existe, entre otras cosas, un diagrama sin fotografías con una especie de distribución", dijo Mendoza.

Estas aclaraciones las realizó el viernes 18 de septiembre del 2020 en su cuarta ampliación de su versión ante la Fiscalía.

"Un medio digital reproduce una especie de diagrama bastante elaborado y visual con fotos y detalles indicando que yo lo he creado. Da a entender que sería en diciembre del 2019", comentó el exlegislador, quien cumple prisión en Quito, investigado junto a 18 personas por presunta delincuencia organizada en la fallida construcción del nuevo hospital de Pedernales, en Manabí.

El exlegislador señaló que el diagrama dentro del pendrive que también entregó uno de sus familiares "no representa información oficial".

Sobre este punto sostuvo que ese esquema tendría una "especie de distribución, una ayuda memoria" que recogió de diferentes medios con información de "conocimiento público".

"No descarto que en el pasado (el diagrama del pendrive- la pude haber compartido con las personas de mi círculo político y colaboradores cercanos. Como ya lo mencioné, dicho diagrama, que entiendo está en el pendrive, es sencillo, sin fotos y no muy elaborado".

También dijo no recordar con exactitud el contenido de las conversaciones que mantuvo con la Ministra de Gobierno y que constan en el teléfono entregado a Criminalística.

“Mi abogada me comentó lo ocurrido y me hizo llevar eso en impreso, con varios chats con la ministra María Paula Romo, chats que podrían estar en mi teléfono y que no recuerdo con exactitud su contenido ya que ha pasado mucho tiempo”, aseguró el exasambleísta.

Mendoza indicó que hizo capturas de pantalla de sus conversaciones y que las habría compartido. "Era muy probable que dicha captura yo la reenviara a una tercera persona para que esté al tanto de la mencionada conversación. Esto es una práctica normal y común".

En su versión, el político manabita añadió que en el teléfono entregado a las autoridades constan "miles de capturas" que deben ser parte del informe pericial y negó que se haya facilitado una copia de su teléfono.

"Este medio digital solo publica lo que a la ministra Romo respecta", señaló Mendoza. "Es ilógico pensar que si alguien, más aún periodistas, tuvieran en sus manos mi teléfono no publicarían el contenido íntegro".

El exlegislador aseveró que confía en que nadie de su familia haya filtrado la información. "Yo le di instrucciones claras a mi familia el día de mi entrega voluntaria (4 de junio) puesto que desconocía los detalles que la investigación llevaba adelante la Fiscalía".

Suplementos digitales