El exasambleísta Daniel Mendoza se acogió este 9 de noviembre del 2020 al procedimiento abreviado al admitir que cometió el delito de delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales. Foto: Corte Nacional.
El juez Marco Rodríguez aceptó aplicar el procedimiento abreviado para ocho de los 19 procesados por delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales. Esta decisión se adoptó este 9 de noviembre 2020 durante una audiencia en la Corte Nacional, en Quito.
Los procesados que se acogieron a este procedimiento legal son el exasambleísta Daniel Mendoza, su asesor Jean Carlos Benavides, el exdirector del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) René Tamayo, José Véliz, principal accionista del Consorcio Pedernales y cuatro personas más.
Según el Código Integral Penal, el procedimiento abreviado significa que los procesados admiten haber cometido el delito y a cambio la Fiscalía plantea una condena menor a la establecida en la normativa penal.
La Fiscalía solicitó una pena de 50 meses de prisión para Mendoza, para otros tres acusados pidió al juez que los sentencie a 40 meses de cárcel y para los otros cuatro procesados, una pena de 34 meses.
Durante la audiencia, que se instaló a las 09:30, la fiscal general Diana Salazar dijo que los ocho procesados están acusados como autores del delito. También detalló que el ilícito se habría perpetrado entre el 2019 y 2020 en Pichincha y Manabí.
Según las investigaciones, hubo una trama de corrupción para beneficiarse de recursos del Estado destinados a la construcción de Hospital de Pedernales en Manabí.
Además, la Fiscalía asegura que los procesados conformaron una estructura organizada para planificar y dirigir mecanismos de contratación pública y así obtener dinero de forma ilícita.
“Esta organización realizaba estas actividades de manera reiterada y permanente, sus actos no fueron circunstanciales sino bien planificados”, indicó la fiscal Salazar.