6 de octubre de 2019 00:30

Cynthia Viteri anuncia que la tarifa de transporte público en Guayaquil deberá ser fijada por el Gobierno Nacional

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este 7 de agosto que se contratará guardias privados para patrullar la urbe porteña. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La alcaldesa Cynthia Viteri resolvió que su administración se abstendrá por esta ocasión de fijar la tarifa de transporte público. En Guayaquil el valor del pasaje urbano es de USD 0,30 centavos Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 872
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 64
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, resolvió que su administración se abstendrá por esta ocasión de fijar la tarifa de transporte público en en el cantón y que esta deberá ser determinada por el Gobierno Nacional. Así lo anunció la noche de este sábado 5 de octubre de 2019 un comunicado difundido por la sala de prensa del Municipio.

La Agencia Nacional de Tránsito, (ANT) emitió este mismo sábado una resolución en la que dispone a los municipios del país establecer un incremento de hasta USD 0,10 adicionales a la tarifa de los servicios de transporte público urbano a nivel intracantonal, sin que el valor de la tarifa final supere los 0,40 centavos.

En Guayaquil el valor del pasaje urbano es de USD 0,30 centavos.
La alcaldesa resolvió suspender por esta ocasión el ejercicio de la competencia de fijar tarifas del transporte público urbano "por cuanto el Gobierno Nacional ha motivado y ha fijado de antemano el valor de las tarifas como consecuencia del Decreto 883 de Elevación de los precios de los combustibles".

Las circunstancias particulares le impiden a la Municipalidad ejercer, en términos normales y reales, la competencia de fijar la tarifa de manera responsable y autónoma, apuntó en uno de los considerandos de la resolución.

Según el Municipio, el artículo 157 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) faculta al Gobierno Central, como nivel de gobierno y en virtud del Estado de Excepción (emergencia declarada), "a asumir subsidiariamente la competencia de fijar las tarifas del transporte" en los cantones.

El próximo lunes 7 de octubre, se realizará una sesión extraordinaria de Concejo Cantonal, para tratar el tema de alza de la tarifa del pasaje de buses que el Gobierno Nacional ha dispuesto a los GAD establecer.

“Como cada sesión, esta se realizará en el Salón de la Ciudad con presencia de ciudadanía en general”, informó la sala de prensa municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (28)