17 de diciembre de 2020 17:22

Alcaldesa de Guayaquil pide al Gobierno autorización para intervenir en planteles fiscales

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió al Gobierno autorización para intervenir en planteles fiscales de Guayaquil. Foto: Twitter/ @CynthiaViteri6.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió al Gobierno autorización para intervenir en planteles fiscales de Guayaquil. Foto: Twitter/ @CynthiaViteri6.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, la autorización para intervenir en el mejoramiento de la infraestructura de los planteles fiscales de la ciudad, en las zonas urbana y rural.

“Déjeme intervenir en las escuelas fiscales, que se caen en pedazos, según el presupuesto me lo permita”, señaló la funcionaria.

La autorización es necesaria, por parte del Gobierno y del Ministerio de Educación, de lo contrario si interviene el Municipio de Guayaquil, Viteri puede ser glosada porque no es de competencia, señaló.

El pedido de la alcaldesa se realizó a través de una comunicación dirigida al Jefe de Estado y al Ministerio de Educación, con fecha 15 de diciembre de 2020. Y este jueves 17 de diciembre, Viteri explicó el alcance del pedido en declaraciones a los medios.

Además, en la carta, solicitó que, para el próximo año, el Cabildo, pueda entregar a los estudiantes de primero, segundo y tercero de Bachillerato tabletas para que puedan estudiar en tiempos de covid-19.


En la carta señala que los planteles fiscales ameritan especial atención, ya que la crisis ocasionada por la pandemia ha generado el abandono presencial a las instituciones y también porque se avecina la estación invernal, entre diciembre y abril, en la Costa ecuatoriana.

La atención se realizará en función de la lista que haga el Ministerio de Educación, de donde el Cabildo hará una selección para la intervención.

Viteri recordó que existe un antecedente de esta colaboración municipal durante la administración del exalcalde Jaime Nebot.

El martes 15 de diciembre, la alcaldesa reveló que ya había tenido un acercamiento con la ministra de Educación. Y destacó la predisposición favorable para que el Municipio comience a reconstruir escuelas y colegios fiscales, en relación a la infraestructura sanitaria y sus techos.

“Ella está completamente abierta a esto, le he pedido que nos permita ingresar a las escuelas y colegios fiscales para poder mejorar la infraestructura... son nuestros niños y jóvenes más pobres, que estudian en condiciones realmente deplorables”, explicó.

La mañana de este jueves 17 de diciembre, en la Unidad Educativa Domingo Savio, se realizó la entrega simbólica de credenciales para conexión de internet gratuito a los estudiantes de instituciones fiscales, fiscomisionales y populares de Guayaquil. El objetivo de la Municipalidad de Guayaquil es cerrar la brecha digital beneficiando a 360 000 estudiantes y 7 000 docentes de las unidades educativas tras la nueva normalidad post covid-19.

“Hemos ampliado los 6 000 puntos de internet gratuito sin cable a 9 000 puntos. Esos 3 000 se están colocando en las escuelas fiscales. Adicionalmente, pudimos conseguir sin costo, que la empresa Telconet nos diera para 360 000 estudiantes y 7 000 maestros internet ilimitado durante dos años para que puedan estudiar. Los estudiantes tendrán 24 horas al día internet gratuito sin cable. ”, indicó Viteri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)