10 de June de 2009 00:00

Currículo y destrezas, dos ejes básicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paúl F. Córdova Guadamud / Editorial Norma

En la búsqueda de una educación que responda a tales necesidades, los países del mundo crean y producen modelos educativos, que se explicitan en los referentes curriculares.

El currículo en la Educación General Básica de Ecuador define lo que es necesario enseñar y aprender, las metodologías y las maneras de evaluar lo aprendido; es decir, a través de este documento, se plasman los ideales educativos del país y lo que espera de la formación de su capital humano. El documento de la
Reforma Curricular vigente no es un mero formalismo, tampoco lo son los documentos formulados por cada institución educativa; al contrario, a través de estos documentos,  el ejercicio educativo es normalizado y tiene un fin común relacionado con las aspiraciones y necesidades del país.

Dentro de todo documento curricular deben presentarse como requisitos mínimos: el perfil de salida del estudiante, los objetivos y logros que se quieren alcanzar y el desarrollo de cada una de las áreas curriculares.

El documento curricular es un compendio de destrezas que se enfocan  en tres ejes fundamentales.

Lo declarativo: lo que el estudiante debe saber y conocer en base a conceptos, hechos y principios.

Lo procedimental: aquello que el estudiante debe saber hacer y que solo la práctica constante de ese saber le permite interiorizar.
Lo actitudinal: lo que el estudiante debe aprender como persona para ser un ser social con valores y actitudes positivas. Es decir,  todo lo axiológico que concretiza su saber final.

Un currículo desarrollado con el enfoque de destrezas prioriza el saber hacer de los estudiantes y ofrece la posibilidad de movilizar a los contenidos cognitivos, a los valores y actitudes, de manera que no se queden en la mera teoría.

Para ilustrar el concepto y su representación gráfica, podemos mencionar el ejemplo de cómo una persona aprende a manejar:

Primero, la persona aprende todos los conocimientos declarativos que le da su instructor de manejo: qué es un motor, el freno, acelerador, embrague y la palanca de cambios de un auto. Este conocimiento teórico no garantiza, sin embargo, que  el aprendiz pueda subirse al vehículo  y conducir con seguridad.

Segundo: el estudiante aprende a continuación cómo prender el auto, manejar la palanca de cambio y conducir.  Estas son las destrezas procedimentales que el estudiante debe practicar hasta llegar a la automatización.

Tercero: el estudiante conoce las señales de Tránsito, las reglas de respeto hacia los peatones, etc. Estos son dominios actitudinales, que tienen que ver con la forma de comportarse como conductor.

Las destrezas en el currículo representan los elementos constitutivos de todo el armado académico del documento, son equiparables a los bloques de concreto en un edificio, pues sostienen el andamiaje de conocimientos generales que un estudiante aprende.
Sugerencias para enseñar y aprender destrezas

La retroalimentación permite evaluar el trabajo como docente, invierta unos minutos en su clase para realizar las siguientes preguntas a sus estudiantes:

¿Cuándo aprendes con dificultad? El maestro es el mediador del aprendizaje, los recursos que debe utilizar para declarar el conocimiento deben ser creativos y variados. ¿Aprendo con dificultad? Los estudiantes deben poder participar en la construcción de sus propios conocimientos. ¿El aprendizaje se me facilita?
Los momentos para aplicar y practicar los conocimientos en el salón de clase deben ser constantes.

Propuesta
El aprendizaje por destrezas

Un modelo para enseñar las destrezas del pensamiento crítico fue desarrollado basado  en la concepción de pensamiento crítico de Ennis:

- Analizar argumentos. Se entiende por argumento una forma de pensar en que se dan ciertas razones para apoyar una conclusión. Se utilizaron criterios para analizar los argumentos.

- Juzgar la credibilidad de una fuente de información. Para esta destreza se analiza la fuente de información y se decide si la fuente es creíble, se usan criterios específicos.

- Juzgar reportes de observaciones. Donde se determina la objetividad y validez de reportes escritos que se presentan, este juicio se hace en base a criterios.

- Juzgar deducciones. Se juzgan argumentos deductivos, es decir, argumentos en que se razona de premisas que se sabe o se asume que son ciertas a una conclusión que sigue lógicamente de las premisas.

Para enseñar cada destreza se siguieron tres pasos: introducción de la destreza, explicación de la destreza y demostración de la misma.

Estos pasos fueron seguidos por un período de práctica con guía del profesor. Los estudiantes trabajaron en pequeños grupos y fueron asistidos cuando requerían ayuda.
http://www.revistasusp.sibi.usp.br/

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)