8 de agosto de 2019 00:00

5 000 cupos más estarán disponibles este semestre

La subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, Fernanda Maldonado, dio pautas para la postulación. Foto: Yadira Trujillo / EL COMERCIO

La subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, Fernanda Maldonado, dio pautas para la postulación. Foto: Yadira Trujillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con respecto al primer semestre del 2019, en este nuevo período hay un crecimiento del 6% de cupos en la oferta general de educación superior del país.

Ese porcentaje equivale a 5 000 cupos más en universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos. Además, un porcentaje de cupos proviene de instituciones particulares, explicó la subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, Fernanda Maldonado.

En este semestre hay 92 146 cupos disponibles. 88 357 corresponden a la oferta pública en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, mientras que 3 789 son en instituciones particulares. Para la modalidad en línea existen 16 765 cupos.

Desde este jueves 8 de agosto del 2019 hasta el domingo 11 los aspirantes a un cupo universitario en el sistema público podrán postular a través de la página web de admisiones.

El 85% del puntaje de postulación corresponde a la nota obtenida en el Ser Bachiller y el 15% a la nota de grado. Además, las personas en las que se consideren políticas de acción afirmativa tendrán hasta 35 puntos adicionales.

Oferta de cupos de segundo semestre 2019

Esto se aplica por condiciones socioeconómicas, ruralidad, violencia o para las personas que provengan de las cinco provincias amazónicas, que es donde existe la menor tasa neta de matrícula, señaló la subsecretaria Maldonado.

En siete universidades del país, además, existe otro criterio que se incorpora en el puntaje de postulación y que representa del 30 al 50% del mismo. Se trata de las evaluaciones propias que aplican estas instituciones como parte de sus procesos de admisión.

Las universidades que tienen permitida la toma de estas evaluaciones son la Espol, la Universidad de Cuenca, la Espe, la Universidad Central (solo en la carrera de Artes), la UNAE, la Universidad de las Artes y la Unach.

Para la asignación de cupos se toma en cuenta el puntaje de postulación, las cinco opciones que los postulantes deben elegir en orden de prioridad y los cupos disponibles en las instituciones.

Las carreras más demandadas en universidades públicas del país son Administración de Empresas, Medicina, Enfermería y Derecho, según una guía con datos del proceso de admisión anterior, que presentó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En el folleto se detalla también que en el caso de los institutos técnicos y tecnológicos públicos, la carrera más demandada es Tecnología en desarrollo infantil integral.

Del 15 al 17 de agosto y el 21 y 22 del mismo mes, los postulantes deberán aceptar o rechazar el cupo que el sistema les asigne. La segunda etapa de postulación será entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)