22 de June de 2009 00:00

Una cuneta evitará los deslaves en Toctiuco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El concurso Mi   Barrio Seguro y Solidario Capítulo Gestión de Riesgos 2009 fue un nexo de paz entre los sectores El Pilar y San Luis. Los  residentes de los dos barrios, ubicados en el subsector de Toctiuco,  eran enemigos.

Pero  luego de ganar el concurso organizado por la Administración Zonal Centro, las  diferencias  quedaron atrás. Ahora los lugareños  se unieron para trabajar por el bienestar común.

En  la propuesta se tomó en cuenta el constante riesgo de deslaves que existe en la zona. Ya que los dos sectores  se   localizan en las laderas de Toctiuco.

Por ello se planteó la reparación del canal de tierra  que recoge las aguas lluvia y el desfogue. Esto evitaría, según los moradores,  que  el agua se filtre en las laderas y produzca deslaves.

“En los seis deslizamientos de tierra que se produjeron hace ocho años fallecieron nueve personas de los barrios de San Luis y una de El Pilar”  refiere el vecino  Rodrigo Pineda.

En la construcción de la cuneta de 580 metros laboran  40  moradores de San Luis y 35 de El Pilar. La jornada de trabajo se inicia   desde la noche del viernes. El día es aprovechado para trasladar el material para la construcción. Lo  hacen en caballos, por la falta de vías de acceso.

Posteriormente, los sábados y domingos,  de 07:30 a 17:00, los vecinos se agrupan para realizar la minga comunitaria. 

“Mientras los hombres del barrio  trabajan, las mujeres preparamos el refrigerio. Todos ponemos un granito de arena. Incluso los  adolescentes colaboran”,  dice  Carmen Villamar, moradora de El Pilar desde 1987.

José Claudio,  dirigente del Cabildo Barrial de Toctiuco, aseguró que la ejecución de la cuneta de coronación  tiene un avance del 80%.   El plazo de entrega de las obras vence el sábado 27 de junio. “La acogida de los vecinos ha sido excelente. Han tomado conciencia del peligro en el que vivíamos debido a los deslaves de tierra”.

Dentro del plan antirriesgos también se incluyeron    charlas sobre   primeros auxilios,  seguridad y rescate.  Un total de 100 habitantes  de los dos barrios asistieron a los talleres.
Personal de la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja capacitaron a los lugareños.  “Las charlas se realizaron durante dos meses. Todos los miércoles en la tarde”, precisó el dirigente del Cabildo.

Además, se  colocará una alarma en cada barrio y se entregará un botiquín a  cada uno. Todo esto se incluye en el presupuesto de  USD 10 000, premio otorgado por el Banco Mundial.
Toctiuco fue uno de los cuatro barrios ganadores del concurso Mi Barrio Seguro y Solidario.  La Tola, El Panecillo y Monjas-Collacoto también recibirán un presupuesto para ejecutar obras de mitigación de riesgos.

Testimonio  Marcelo Viteri / Presidente de Miraflores

‘Un plan para la UPC de Miraflores’

Toctiuco abarca algunos sectores, dentro de ellos está el barrio Miraflores Alto. En nuestro barrio  hay problemas de inseguridad. Un estudio  determinó que aquí hay zonas peligrosas.

Por ello,  solicitamos a la Corporación Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Corposeguridad), la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Afortunadamente, ya nos aprobaron el proyecto y se encuentran realizando estudios de suelo. Costará USD 40 000. El terreno para la UPC se    ubica en las calles  Cevallos y El Pinar, frente a la Escuela Juan Montalvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)