Cumbre de la Alba fue inaugurada con la presencia de tres presidentes

Cochabamba (Bolivia), DPA

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) reafirmaron hoy su vocación y unidad "antiimperialista" en la jornada inaugural que se desarrolló en la ciudad boliviana de Cochabamba con la participación de tres mandatarios y tres primeros ministros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, como anfitrión dio la bienvenida a los visitantes en el acto central que se realizó en el hotel Cochabamba, con arreglos florales alusivos a la hoja de coca y la leyenda " Alba -TCP. Coca, no es cocaína".

"Los presidentes también nos hemos organizado en sindicato, un sindicato de presidentes antiimperialistas que están reunidos hoy en Cochabamba para seguir profundizando nuestros pensamientos cómo resolver el sufrimiento de nuestros pueblos, pero también con gran sentimiento por las injusticias sociales. Eso nos une para trabajar de manera conjunta", dijo Morales.

El lanzamiento del "sucre" como moneda de intercambio comercial, la creación del Tribunal de Arbitraje Internacional y la aprobación de una política de protección del medioambiente son metas de la séptima cumbre presidencial de la Alba.

Los miembros del bloque de la Alba son Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Ecuador.
Como países invitados están Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití y Rusia.

Entre los temas que serán aprobados por los mandatarios de la Alba se anticipa un posible endurecimiento de las sanciones al actual gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anticipó que el Consejo de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) aprobará una declaración especial exigiendo la restitución del presidente Manuel Zelaya en Honduras.

"Está prevista la declaración especial sobre la situación de Honduras. Hay un ultimátum para que el presidente Zelaya sea restituido", destacó Choquehuanca.

Otra de las resoluciones del consejo de los cancilleres -según el boliviano David Choquehuanca-, estará referida al cambio climático.

"En este tema existe consenso para aprobar una sola posición para la cumbre ecológica que se realizará a fin de año en Copenhague, Dinamarca", agregó.

Los equipos técnicos de los países de la Alba han trabajado ampliamente en la creación de una zona monetaria común que contará con una unidad de cuenta común, transacciones homologadas y fondos de compensación para finalmente adoptar el "sucre" como moneda conjunta.

También se anticipa la creación de un tribunal internacional de arbitraje que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, para la resolución de conflictos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el último mandatario sudamericano que llegó hoy a Cochabamba. Antes lo hicieron Nikolai Patrushev, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, como invitado de la Alba, y José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primer mandatario en llegar el jueves a Cochabamba. También visitó la mina Huanuni, inmenso yacimiento de estaño que produce unas 9 000 toneladas métricas por año.

Además de una escuela rural en las afueras de Cochabamba.

Los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Shkerrit; Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llegaron el jueves en el mismo avión.

La cancillería boliviana informó que el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, será el último en llegar a Bolivia, probablemente lo haga el sábado para la clausura de la cumbre presidencial.

Por otra parte, la primera Cumbre de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe sesionó hoy por segundo día en Cochabamba, de forma paralela a la cumbre presidencial de la Alba.

"Esta cumbre social 'Por nuestra Madre Tierra, para Vivir Bien' tiene siete mesas de trabajo que incluyen el análisis del cambio climático, la seguridad alimentaria, la defensa del medioambiente y otros temas.

Las conclusiones serán entregadas mañana a los presidentes en un acto que se realizará en el estadio Félix Capriles", informó Isaac Dávalos, máximo dirigente de los campesinos de Bolivia.

Explicó que en la mesa de medioambiente se recibieron quejas sobre los abusos de una transnacional minera en Perú, la acelerada deforestación en Ecuador, el deshielo del nevado del Illimani, en las afueras de La Paz, la producción de agrocombustibles y otros temas.

Los delegados de los movimientos sociales tuvieron un encuentro hoy con los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, quienes reafirmaron su vocación de servicio por los más pobres e indígenas.

Una rueda de negocios que organizó el gobierno de Bolivia, por otra parte, reunió a empresarios y productores de todos los países miembros de la Alba, y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia informó que se espera cerrar acuerdos de negocios por unos 10 millones de dólares en unas 400 citas entre empresarios.

Suplementos digitales