18 de febrero de 2021 22:03

‘Retirarse del lugar’; jóvenes dejan de consumir licor en lugares públicos al ser sorprendidos por cámaras y megáfonos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

Un estacionamiento del parque lineal de Cumbayá, oriente de Quito, se ha convertido en un lugar recurrente para reuniones de jóvenes donde aparentemente se ingieren bebidas alcohólicas. Un grupo de chicos fue sorprendido por las cámaras del ECU 911 y tuvieron que abandonar el sitio.

"El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 les informa que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y les recuerda que el uso de mascarillas es obligatorio, también mantener el distanciamiento social. Favor retirarse del lugar", el mensaje fue difundido a través de los megáfonos de la Institución y dirigido a un grupo de jóvenes que estaban en tres vehículos.

En las imágenes se observa que los jóvenes consumían bebidas y fumaban en el lugar. Algunos de ellos se encontraban a bordo de los vehículos, sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social, mientras que otros estaban fuera de los autos. Al escuchar el mensaje, los chicos se embarcan en los carros y abandonan el sitio manejando.

El hecho quedó registrado en las cámaras del ECU 911 el pasado viernes 8 de febrero del 2021, a las 23:31. El video fue difundido este jueves 18 de febrero por la institución.

Pero este no es único es video que se ha captado con jóvenes en el sitio durante la pandemia del covid-19.

El pasado 11 de enero, cinco jóvenes que aparentemente consumían bebidas alcohólicas, se llevaron un susto y salieron corriendo al escuchar el mensaje por los altavoces del ente de seguridad. 

El ECU 911 informó que usa 322 dispositivos de Megafonía IP para dispersar a quienes liban en espacios públicos. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo del 2020, el ECU 911 ha monitoreado aglomeraciones, libadores, fiestas y escándalos, a través de sus múltiples mecanismos de alerta, detalló en un comunicado.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 ha registrado a personas libando en calles, parques, plazas, parqueaderos, miradores, entre otros sitios, pese a la pandemia. A través del 911 y el sistema de cámaras se han detectado 338 000 casos de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en el espacio público.

Desde marzo de 2020, del total de emergencias por libadores el 22% pertenece a Guayaquil; el 17% corresponde a Quito; el 5% se ha registrado en Cuenca; un 3% en Ibarra y el 3% en Riobamba; el 50% corresponde a otros cantones.

La Megafonía IP es una plataforma tecnológica que se usa para la difusión de mensajes de audio o sonidos a través de altoparlantes, que se activan desde las Salas Operativas del a escala nacional. Esta herramienta se ubica junto a las cámaras de videovigilancia y su función es la interacción del operador del ECU 911 con la ciudadanía, se usa con un enfoque preventivo y para emitir alertas sonoras que modifican la conducta de las personas. Las imágenes quedan grabadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)