La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

‘Transiciones’ exhibe 103 años del Premio Mariano Aguilera

En el Centro de Arte Contemporáneo se exhibirán obras comprendidas entre los años 1960 hasta 2019

En el Centro de Arte Contemporáneo se exhibirán obras comprendidas entre los años 1960 hasta 2019

En el Centro de Arte Contemporáneo se exhibirán obras comprendidas entre los años 1960 hasta 2019. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Mañana, en el Centro Cultural Metropolitano (CCM) y en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), se inaugurará la exposición ‘Transiciones’. En esta muestra se exhibirán obras que son parte de la colección del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, el reconocimiento más importante del arte ecuatoriano, cuya primera edición se realizó en 1917.

En esta muestra se exhibirán pinturas, esculturas, dibujos, grabados, videos e instalaciones de más de 50 artistas, que han sido realizadas para las distintas ediciones del Salón Mariano Aguilera y luego para el Premio Mariano Aguilera.

Entre los artistas que han ganado este reconocimiento, a lo largo de sus 103 años de historia, están Víctor Mideros, Camilo Egas, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Galo Galecio, Hugo Cifuentes, Nelson Román, Oswaldo Viteri, Luigi Stornaiolo, Pablo Cardoso y Pablo Barriga.

Asimismo, están artistas como Araceli Gilbert y Germania Paz y Miño, cuyas obras se exhibirán en el CCM. En el CAC se expondrán obras como la de Mariela García, quien ganó la edición de 1977 con la obra ‘Reconstrucción’ o de Paulina Baca que, en 1987, recibió este galardón por la obra ‘La cuesta’.

Estas obras dan cuenta de la diversidad de expresiones artísticas en el país durante los últimos 100 años. Entre ellas están el realismo social, el indigenismo, el expresionismo, el paisajismo, el abstraccionismo y las distintas propuestas de arte contemporáneo.

Eduardo Carrera
, curador de la exhibición, explica que en el CCM se exhibirán obras desde 1918 hasta 1960 y en el CAC piezas desde 1960 hasta 2019.

“Estas obras -dice Carrera- son el reflejo de los procesos de ruptura y cambios ideológicos y artísticos que tuvieron cabida durante el siglo XX e inicios del XXI, en el país y en el mundo. La división cronológica responde a que en la década de 1960 se produjeron acontecimientos que marcaron a la sociedad y al arte”.

En este recorrido cronológico, en el que dialogan artistas de diferentes periodos, las obras fueron agrupadas en dos ámbitos: el paisaje (campo y ciudad) y el cuerpo (identidad y subjetividad).

Carrera añade que las obras que forman parte de ‘Transiciones’ cuestionan los paradigmas y conflictos históricos y actuales del país y del mundo.

“Son obras que provocan reflexiones sobre la relación del arte consigo mismo y sobre su capacidad de interpelación de la realidad. Asimismo, reivindican la experiencia sensorial, la corporalidad, la vivencia, el territorio y la temporalidad, como condiciones esenciales de la experiencia artística”.

En la exposición también se exhibirá una de las obras de La Artefactoría, el colectivo de artistas integrado por Jorge Velarde, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Flavio Álava, Paco Cuesta y Marco Alvarado. Ellos fueron los últimos en recibir el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la Trayectoria, en el 2017.

La última vez que se exhibió la mayoría de estas obras, que forman parte de la Reserva de Arte del Museo Alberto Mena Caamaño, fue en el 2010, con el montaje de la exposición ­‘Mariano Retro’.

Suplementos digitales