‘No quedarán impunes’: Lasso se pronunci…
1 125 afiliados con VIH/sida recibirán antirretrovir…
Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…

‘La ruta de las flores’ se expone en cinco casas museo de Ambato

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Esta jarra de chocolate hecha de flores es parte de la ‘Ruta de las Flores’ en Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En las casas museos Edmundo Martínez, Juan Montalvo, Pachano Lalama, Juan Benigno Vela y Eugenia Mera, ubicadas en el centro de la ciudad de Ambato, se abrió la exposición ‘Ruta de las Flores’ hoy, martes 1 de marzo del 2019. Al menos 10 000 rosas, crisantemos, girasoles se utilizaron para plasmar estos arreglos florales elaborados por el artista ambateño Trajano Flores.

Este trazado arranca en la Casa Museo Edmundo Martínez localizado en las calles Guayaquil y Bolívar. Ahí se muestra la composición artística de Ave Fénix que representa la pujanza y el resurgimiento de los ambateños luego del terremoto del 5 de agosto de 1949. Elaborada con crisantemos extiende sus alas y con su cola alargada resalta la belleza de la ambateñidad, dice Yadira Proaño, jefe de promoción Cultural y Turística del Municipio de Ambato.

En el museo Juan Benigno Vela está escenificado una familia de 4 búhos que son el simbolismo de inteligencia, hermandad y familiaridad donde también se resalta la naturaleza de la ciudad.

En el Centro Cultural Pachano Lalama se muestra la tradición culinaria de Ambato. Hay una gran taza de chocolate que se vierte de una tetera y el famoso pan de Ambato que representa la dulzura de la urbe a través de este plato exquisito.

En las calles Lalama y Bolívar está el Centro Eugenia Mera donde se exhibe la Banda del Municipio de Ambato que cumplirá 79 años de fundación. Uno de sus integrantes está rodeado de los instrumentos musicales como un panderete, un saxofón, el tambor, platillos, la trompeta.

En la Casa de Montalvo se escenificó al busto del escruto ambateño acompañado de Don Quijote y Sancho Panza que lo relaciona con el Cervantes de América. “La Ruta de las Flores es una tradición en la ciudad y que está bajo una Ordenanza, la idea es que los turistas cuentes con sitios culturales para la puntura y escultura”.

Cinco casas Museo de Ambato exhiben arreglos florales para la ‘ Ruta de las Flores’. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La diseñadora Diana Flores dijo que este proyecto artístico comenzó a plasmarse en noviembre del año pasado. Además está a cargo de la construcción de cuatro carros alegórico para el desfile de Ambato.

Suplementos digitales