Nuevas dimisiones afectan al primer ministro de Reino Unido
Súper Bigote, personaje animado de Nicolás Maduro pa…
Luis Pachala presenta renuncia a la Secretaría de Pu…
Un herido en siniestro de tránsito en la vía Alóag- …
Rusia denuncia campaña de ciberataques sin precedent…
Los sublinajes BA.4 y BA.5 circulan en Ecuador y enc…
Guayaquil tiene vías más anchas que Quito y menos tráfico
Intercambio comercial con Australia crece, pero tien…

Rumba cubana o cerveza belga, cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

Marcas ecuatorianas forman parte de la primera gran feria de cerveza artesanal en Tumbaco, este fin de semana.

Marcas ecuatorianas forman parte de la primera gran feria de cerveza artesanal en Tumbaco, este fin de semana.

Imagen referencial. El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio de la Unesco se reunirá hasta el próximo 2 de diciembre para determinar el nuevo integrante de la Lista de Patirmonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Foto: Pixabay

El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio de la Unesco comenzó hoy (28 de noviembre de 2016) en Adis Abeba su reunión anual, durante la cual decidirá si la rumba catalana, el yoga indio, las fallas valencianas e incluso la cerveza belga entran en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Acuden a la cumbre con bastantes opciones de pasar a integrar la nómina de bienes protegidos por la Unesco las procesiones de carros alegóricos en Japón, el arte ecuestre tradicional mexicano de la charrería, el merengue de la República Dominicana y el carnaval de El Callao en Venezuela.

Un total de 37 candidaturas de celebraciones, cantos, ritos o conocimientos tradicionales serán examinadas desde hoy por los expertos de la Unesco para decidir su inclusión en una lista que cuenta con 336 tradiciones y conocimientos ya protegidos.

Además se examinarán cinco casos que requieren de medidas urgentes de salvaguardia, una situación en la que están 43 elementos particularmente frágiles.

Las candidaturas recibidas este año en esa categoría son un ritual de Botsuana, la música vocal e instrumental tradicional de Camboya, la cerámica negra de Bisalhes en Portugal, la danza y música con lira del pueblo madi en Uganda y los cantos cosacos de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

El Comité de la Unesco debatirá también respecto al patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia debido a conflictos y catástrofes naturales, y cómo protegerlo en estas situaciones y utilizarlo para mejorar la cohesión social y la reconciliación.

Las reuniones del comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, se prolongarán hasta el próximo viernes en la capital etíope.

Las sesiones estarán presididas por el director general de la Autoridad para la investigación y la conservación del patrimonio cultural de Etiopía, Yonas Desta Tsegaye.

El Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

La undécima reunión del Comité, que se celebra en Etiopía, es la cuarta organizada en el continente africano, tras las de Argel (2006), Nairobi (2010) y Windhoek (2015).