Perros que rescatarían de la lava volcánica no aparecen
Combos de colada morada se preparan en el Albergue S…
Juez pide a Interpol que emita difusión roja contra …
Superintendencia exige a Banco Pichincha contratar a…
Nueve motocicletas fueron retenidas en operativos en Tulcán
31% de privados de libertad están en educación media
Cinco de cada 10 microemprendedoras sufren violencia…
Llori y Blinken hablaron de fortalecer a la democracia

La reunión del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco será virtual

La Unesco tendrá su reunión anual de forma virtual por la pandemia del covid-19. Foto: Unesco

La Unesco tendrá su reunión anual de forma virtual por la pandemia del covid-19. Foto: Unesco

La Unesco tendrá su reunión anual de forma virtual por la pandemia del covid-19. Foto: Unesco

La reunión anual por la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco tendrá lugar de forma virtual desde Jamaica durante el 14 y el 19 de diciembre para resolver más de cuarenta demandas de protección.

Este año el comité ha recibido cuarenta candidaturas de inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural, entre las que figuran el baile chamamé en Argentina, los Caballos del Vino en España o la cultura de la sauna en Finlandia.

Además, hay cuatro candidaturas urgentes, entre ellas los conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto MopaMopa en Putumayo y Nariño, en Colombia, a la que se suman la cultura del trigo en Georgia, el tejido manual saeed del Alto Egipto y los conocimientos y prácticas de una música ancestral en Namibia.

La ceremonia contará con la presencia de la presidenta de la Unesco, Audrey Azoulay, y la presidenta del Comité y ministra de Cultura, Género, Diversión y Deportes de Jamaica, Olivia Grange, quien dirigirá los debates virtuales durante los seis días que durará la conferencia.

“Aunque pueda verse afectado de diferentes maneras por la pandemia del coronavirus, en estos tiempos difíciles el patrimonio vivo constituye una fuente de resiliencia, solidaridad e inspiración para muchas comunidades”, señaló la Unesco en un comunicado.

La Unesco ha puesto en marcha una plataforma digital para mostrar el impacto negativo de la crisis generada por la pandemia de coronavirus en el patrimonio vivo de más de 70 países, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Entre los bienes amenazados por el impacto de la pandemia figuran el Carnaval de Barranquilla o las Fallas de Valencia, que tuvieron que ser suspendidas.

La Convención de la salvaguarda del patrimonio inmaterial de la Unesco promueve la preservación de las prácticas culturales heredadas de antepasados, las tradiciones orales, las artes escénicas y las prácticas sociales como los rituales.

El Comité, compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de 2003, se reúne una vez por año y garantiza el seguimiento de la aplicación de este instrumento ratificado en 180 Estados.

Suplementos digitales