La pandemia estaría controlada en 2022, según expert…
Asamblea aprueba devolver las dos ternas para las Ju…
¿Somos más contagiosos con la variante Delta aunque …
Justina y Manuel sellaron su matrimonio después de s…
Gobierno prepara mesas de trabajo para continuar los…
Fiscalía abre investigación en contra de exvicepresi…
Licencia remunerada a trabajadores por muerte de mascotas
Taponamiento de colector hundió un tramo del parque …

El MoMA dedica una retrospectiva al cine negro de la Argentina peronista

Según un comunicado emitido por el MoMA,

Según un comunicado emitido por el MoMA, "los años de peronismo fueron un periodo de represión para unos y de gloria por la justicia social y el orgullo nacional para otros". Foto: Flickr/ thetaxhaven.

Según un comunicado emitido por el MoMA, “los años de peronismo fueron un periodo de represión para unos y de gloria por la justicia social y el orgullo nacional para otros”. Foto: Flickr/ thetaxhaven.

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York dedicará entre el 10 y el 16 de febrero una retrospectiva a lo mejor del cine negro de la Argentina peronista titulada ‘Death is my dance partner: Film Noir in Postwar Argentina’.

‘Native Son’ (1951), de Pierre Chenal; ‘Apenas un delincuente’ (1949), dirigida por Hugo Fregonese; ‘El Vampiro negro’ (1953), de Román Viñoly Barreto; ‘Los Tallos amargos’ (1956), de Fernando Ayala; ‘No abras nunca esa puerta’ (1952) y ‘Si muero antes de despertar’ (1952), ambas dirigidas por Carlos Hugo Christensen, podrán verse en la muestra, informó el MoMA en un comunicado.

“Los años de peronismo fueron un periodo de represión para unos, y de gloria por la justicia social y el orgullo nacional para otros”, dice el texto.

“Para los cineastas de estas seis películas, Buenos Aires fue un pozo negro de asesinatos y corrupción, donde los asesinos en serie, los pedófilos, los estafadores campaban a sus anchas con impunidad, y sin que ningún criminal recibiera su castigo”, añade.

La exhibición ha sido organizada por el presidente de la Film Noir Foundation, Eddie Muller, y comisariada por el coordinador de MALBA cine en Buenos Aires, Fernando Martín Peña.

El pasado verano, el MoMA ya dedicó con éxito una retrospectiva a otra cinematografía hispanohablante con la serie ‘Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinemas Golden Age series’.

Suplementos digitales