Las lluvias continuarán hasta finales de junio en Qu…
210 trámites municipales se pueden realizar de forma…
Manta y Chone autorizaron el ingreso a los cementeri…
CELEC planteó arbitraje internacional sobre fisuras …
Conozca el proceso de acceso a la educación superior
Siete días de prisión para hombre que agredió física…
Tres proyectos pasaron el primer debate en la Asambl…
Ecuador y Francia facilitan movilidad de sus jóvenes…

El Premio Nacional Eugenio Espejo cumplió 45 años

Juan Valdano (Cuenca, 1939) ha trabajado como escritor, historiador, investigador  y ensayista.

Juan Valdano (Cuenca, 1939) ha trabajado como escritor, historiador, investigador y ensayista.

Juan Valdano (Cuenca, 1939) ha trabajado como escritor, historiador, investigador y ensayista. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Katya Romoleroux, Juan Valdano y Álvaro Manzano fueron los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo, que en este 2020 celebra 45 años de existencia. Los tres recibieron la noticia la noche del domingo 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura, a través de una cadena nacional por parte del presidente Lenín Moreno.

Romoleroux, quien obtuvo el premio en la categoría Ciencias, es una investigadora y botánica quiteña. Obtuvo su licenciatura en Biología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Es profesora principal en la Escuela de Ciencias Biológicas de la misma institución, desde hace 25 años.

Las investigaciones de Romoleroux se han centrado en los estudios de diversidad y usos de la flora alto andina, especialmente en la familia.
Durante su carrera ha publicado 41 artículos en revistas indexadas, tres libros y cinco capítulos en libros. En su contribución como botánica taxónoma ha descubierto y descrito 11 especies de plantas nuevas.

Valdano fue el ganador en la categoría Letras. El escritor cuencano se ha dedicado al mundo de la literatura desde sus años de juventud. Se especializó en Filología y Letras Contemporáneas en las universidades de Aix-en Provence (Francia) y Complutense de Madrid. Ha incursionado en géneros como el cuento, la novela y el ensayo. De igual manera, es columnista de EL COMERCIO.

Tiene publicados más de 30 libros, entre los que se destaca ‘Humanismo de Albert Camus’, el primer ensayo de carácter literario y filosófico que escribió. A esta obra se suman ‘Mientras llega el día. Novela histórica sobre la Independencia de Quito: 1809-1810’, ‘Anillos de serpiente’ (Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara) y ‘Palabra en el tiempo’ (Premio José Mejía Lequerica).

Valdano también es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Miembro de la Academia Nacional de Historia.

Manzano, en la categoría Arte y Cultura, ha dedicado su vida a la música académica. Recibió la nominación al Premio Eugenio Espejo siendo aún director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (Osne), institución musical que ha guiado desde 1985 en diferentes períodos.

Ambateño de nacimiento, su talento y empeño lo han llevado a obtener un título como Máster en Bellas Artes, especializado en Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera, por el Conservatorio Tchaikovsky. Ha dirigido 1 000 conciertos en sus 36 años de trayectoria artística. Entre estos se destacan los del compositor nacional Luis Humberto Salgado.

También ha dirigido obras de compositores internacionales como el estreno en Ecuador de la Novena Sinfonía de Beethoven y la Consagración de la Primavera de Stravinsky.