Gastos y sanciones para la campaña electoral de 2023
400 agentes metropolitanos vigilarán eventos para la…
Excomandante militar de inteligencia es procesado po…
En Quito, consumo de agua sube en 43% en medio de un déficit
La baja de los generales de la Policía dejaría un va…
Fernando Villavicencio: ‘Siempre estuve solo. Yo no …
Biden firma ley de financiación para evitar cierre d…
Florida suma 23 muertos por el huracán Ian

La 'posverdad' ingresará al diccionario de la Real Academia Española

Imagen referencial. El término posverdad se refiere, según la RAE,

Imagen referencial. El término posverdad se refiere, según la RAE, "a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público". Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. El término posverdad se refiere, según la RAE, "a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público". Foto: Wikicommons.

La 'posverdad', una palabra que se ha popularizado en la era de Donald Trump, será incluida en el diccionario de la Real Academia Española en diciembre, anunció este jueves su director, Darío Villanueva.

“Aparecerá a finales de año como neologismo en la primera actualización de nuestro Diccionario de la lengua española, ofrecido gratuitamente en la red”, indicó Villanueva citado en un comunicado.

Posverdad refiere “a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”, explicó el comunicado.

El término es una traducción de la expresión inglesa 'post-truth', que fue elegida como palabra del año por el diccionario Oxford en noviembre pasado, ante la popularización de su uso en el contexto de la votación del Brexit y las elecciones que ganó Donald Trump en Estados Unidos.

En una conferencia sobre 'Verdad, ficción, posverdad', Villanueva indicó que este último término, “interesante a la vez que preocupante” , tiene antecedentes políticos y literarios, por “el potencial (...) que la Retórica tiene para hacer locutivamente real lo imaginario, o simplemente lo falso”.

El creciente uso de la palabra es una señal de que en la actualidad “lo real no consiste en algo ontológicamente sólido y unívoco, sino, por el contrario, en una construcción de conciencia, tanto individual como colectiva”, agregó.