N. Zelanda facilita cambio de sexo en certificados d…
OMS confirma que vacunas ofrecen inmunidad de 6 meses
La producción petrolera está por debajo de la meta prevista
Agricultores e industriales reclaman por especulación
Pablo Arosemena: ‘No nos hemos reunido con los…
El apoyo del Gobierno permite a Quito financiar nuev…
La CC aclaró las reglas a los despidos por fuerza mayor
Ecuador, con más reportes de SARS-CoV-2 en animales  

La poesía disfrutó de un año lleno de premios este 2020

Anne carson, la poeta canadiense recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Uno de sus últimos libros traducidos al español es ‘Flota’

Anne carson, la poeta canadiense recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Uno de sus últimos libros traducidos al español es ‘Flota’

Anne carson, la poeta canadiense recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Uno de sus últimos libros traducidos al español es ‘Flota’. Foto: Cortesía

El 2020 ha sido un año inolvidable para la poesía. Varios de los premios literarios más importantes a escala mundial han recaído en manos de poetas. La estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura; la canadiense Anne Carson, el Premio Princesa de Asturias; y el español Francisco Brines,el Premio Cervantes.

Glück (Nueva York, 1943) llegó al Olimpo literario gracias a obras como ‘El iris salvaje’, poemario con el que ganó el Premio Pulitzer de Poesía en 1993. En el 2006, este libro fue traducido al español por Eduardo Chirinos y publicado por Editorial Pre-Textos.

Entre sus libros traducidos al español también están ‘Ararat’, ‘Las siete edades’ y ‘Averno’. Según la Academia Sueca, este poemario es “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”.

Carson (Toronto, 1950) es una de las poetas anglosajonas más leídas en lengua española. El jurado que le concedió el Premio Princesa de Asturias a las Letras señaló que su obra ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. “Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora, donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”.

Entre sus libros traducidos al español se destacan ‘Tipos de agua. El camino de Santiago’, ‘Autobiografía de rojo: Una novela en verso’, ‘Hombres en sus horas libres’, ‘La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos’ y ‘Si no, el invierno. Fragmentos de Safo’.

Francisco Brines (Valencia, 1932), considerado heredero de poetas como Luis Cernuda y Constantino Kavafis, ganó el Premio Cervantes gracias a una obra que se caracteriza por su tono intimista y por las reflexiones constantes sobre la existencia.El jurado del Cervantes señaló que su obra va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico y lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad.

“Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación”.

Entre sus obras sobresalen libros como ‘Las brasas’, ‘El santo inocente’, ‘Palabras a la oscuridad’, ‘Aún no’, ‘Insistencias en Luzbel’, ‘El otoño de las rosas’ y ‘La última costa’.

En el último lustro, el Premio Booker Internacional se ha convertido en uno de los galardones literarios más importantes del mundo. Este año, ese reconocimiento fue para Marieke Lucas Rijneveld, por ‘La inquietud de la noche’, una historia sobre el duelo salpicada de datos biográficos.

Por su parte, el escritor Hervé Le Tellier ganó el Premio Goncourt 2020, el más prestigioso de las letras francesas, por su novela ‘L’ Anomalie’. En este libro cuenta la historia de un grupo de pasajeros de un vuelo París-Nueva York, que aterriza dos veces en la ciudad estadounidense con los ­mismos pasajeros.

Suplementos digitales