Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron
Líder antivacunas de Italia se contagia; llama a …
Explosión de bomba de Segunda Guerra Mundial deja 3 …
Pacientes realizan plantones frente a hospitales por…
Duragas suscribe contrato para proyectos de gas licu…
Alianza OPEP+ prevé exceso de suministros de petróle…
Funcionarios públicos deben presentar carnet de vacu…

Paúl Toledo, muralista de los pueblos indígenas

En uno de los murales de Paúl Toledo se destaca el rostro de perfil de un jefe achuar. Foto: cortesía Paúl Toledo.

En uno de los murales de Paúl Toledo se destaca el rostro de perfil de un jefe achuar. Foto: cortesía Paúl Toledo.

En uno de los murales de Paúl Toledo se destaca el rostro de perfil de un jefe achuar. Foto: cortesía Paúl Toledo.

Las obras de Paúl Toledo conocido con el seudónimo de ‘Bless’ resaltan. Los cuadros y grandes murales de estilo realista se enfocan en destacar los rostros de los habitantes de los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Su obra incluye flora, fauna, tradiciones, artesanías, así como símbolos tradicionales, entre ellos, la chacana (Cruz Andina) y la ayahuasca. La obra de este artista nacido en Puyo, actualmente radicado en Santo Domingo, está relacionada a las referencias de los habitantes de la selva, del páramo y del campo, de quienes dice que a pesar de tener poco, lo tienen todo. Pero su pintura también es crítica y denuncia la destrucción de la naturaleza en ocasiones causada por la gente de las comunas nativas.

Poner en escena los trabajos pictóricos le llevó en el 2010 a investigar y convivir con gente de las comunidades de Pastaza como achuar, secoyas, waoranis, shuaras… Ahí conoció sus historias, los personajes, su cultura, tradiciones… El mensaje trata de transmitir a través de sus murales. Esa es una parte de lo que representa en más de 300 murales que ha pintado en todo el país.

Por estudios viajó a los 16 años a Riobamba, adentrándose en las vivencias con el pueblo Puruhá. Le atrajo la simbología como la chacana, las creencias sobre la madre tierra y su vida espiritual. “El arte que plasmo en los murales y en mis cuadros representa la convivencia y el sentir de las comunidades indígenas”.

La propuesta de Toledo es volver hacia a las raíces indígenas que tiene el ecuatoriano, con el propósito de dar un mensaje a las nuevas generaciones; con la idea que las culturas no se pierdan y estén siempre vigentes. “Pinto murales en la calle para que la gente pueda educarse, sentirse identificada con sus raíces, amar al país y sus tradiciones. Es un llamado de atención a la conciencia llena de vanidad y en el mundo de la tecnología”.

En uno de sus murales sobresalen los rostros de perfil de un jefe achuar y una mujer waorani. Los dos representan la fortaleza espiritual y las nacionalidades “más puras” de la Amazonía. Toledo lamenta que otros pueblos hayan perdido sus raíces por la aculturación.

Suplementos digitales