Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de julio del 2021
Un plato de papas cocinadas con queso espera a Richa…
Carlos Pólit dice que hubo presiones de José Serrano…
1 300 policías incursionaron en la cárcel de Cotopax…
Celebración por el triunfo de Richard Carapaz, en la…
Los exteriores de la Penitenciaría del Litoral de Gu…
Presidente Lasso habló con Richard Carapaz tras obte…
México apoya ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Pablo Rodríguez, periodista rockero y coorganizador del Festival de la Concha Acústica, falleció

Pablo Rodríguez, durante una entrevista sobre su libro 'Charlas de Rock'. Foto: Archivo El Comercio

Pablo Rodríguez, durante una entrevista sobre su libro 'Charlas de Rock'. Foto: Archivo El Comercio

Pablo Rodríguez, durante una entrevista sobre su libro ‘Charlas de Rock’. Foto: Archivo El Comercio

Pablo Rodríguez, gestor cultural y periodista especializado en música rock, falleció la mañana del 20 de marzo de 2021 en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, tras complicaciones a causa del covid-19, agravado por la diabetes y un problema renal.

“Deja un legado enorme y deja un vacío enorme. Deja un legado que la cultura de este país le queda debiendo. Desde la autogestión hizo tantas cosas solo: revistas, libros, artículos, radio, televisión, festivales— el de la Concha Acústica, el de la Semana Rock en la Casa de la Cultura—”, dice Hernán Guerrero, radiodifusor musical.

Rodríguez (Quito, 1977) fue un reconocido comunicador de la escena del rock ecuatoriana. En radio fue parte de programas como La Luna Negra, Epicentro Historias del Lado Oculto, la Rockomotora, Al Sur del Cielo Radio y Distrito Rock.

En prensa escrita colaboró con las secciones Cuadernos del Rock de Diario El Telégrafo, entre 1999 y 2000, y Rock & Metal de Últimas Noticias, entre 2003 y 2010. También trabajó para Diario Hoy y fue corresponsal desde Ecuador para la revista española Heavy Rock.

Además, escribió para las revistas Tintají, Revista Q, La Barra Espaciadora, Cartón Piedra y Traversari. Editó la revista Katalizador y dirigió Rocker Magazine.

En televisión condujo un segmento especializado en rock y metal en el programa ‘Hoy Music’, por TV Hoy, entre 2007 y 2011.

En cuanto a documental, dirigió ‘Tres décadas de rock’ (2010), que resume el entorno rockero de Quito entre los 80 y el 2000; produjo ‘Antología del Rock Ecuatoriano’ (2014) y dirigió ‘Jornada Final’ (2020), en homenaje al gestor cultural Diego Brito, quien falleció en abril de 2020.

En el campo editorial, publicó los libros ‘Cuatro décadas de historia’ (2015), sobre el proceso del festival de la Concha Acústica de la Villaflora, y ‘Charlas de Rock’ (2019), entrevistas a personajes relacionados con el rock.

“Desde la gestión cultural, junto con Diego Brito, recuperó el espacio de la Villaflora, un lugar abandonado que se convirtió en un espacio anual, con el festival de cada 31 de diciembre. Se esperaba expectativa”, dice Pablo Salgado, radiodifusor cultural.

Salgado cuenta que Rodríguez, junto con Diego Brito, realizó un trabajo de formación enfocado en la ciudadanía y la Policía sobre el movimiento rockero, después del incendio de Factory. “Dieron charlas a algunos regimientos sobre qué es el movimiento del rock. Reclamaban por qué la Policía trata mal a los rockeros aunque los conciertos estaban organizados”, relata.

En los últimos meses, Rodríguez buscaba visibilizar la precariedad en la que viven los roqueros, quienes no tienen seguro social ni ingresos fijos.

El movimiento rockero de Quito se unió para recaudar fondos que ayuden a cubrir los gastos de hospitalización y medicinas. Ahora, las iniciativas continúan para apoyar con los gastos funerarios.