Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Los sápara luchan por mantener su tierra
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

La música clásica también llega a los hogares

La Filarmónica de Berlín, una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo, tiene videos en alta calidad

La Filarmónica de Berlín, una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo, tiene videos en alta calidad

La Filarmónica de Berlín, una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo, tiene videos en alta calidad. Foto: Imagen tomada de berliner-philharmoniker.de

La emergencia por el covid-19 ha provocado la cancelación de eventos culturales alrededor del planeta. Los principales escenarios de música clásica del mundo están transmitiendo conciertos en vivo y publicando sus archivos en muchos casos de forma gratuita. El objetivo es mostrar solidaridad, y brindar bienestar y arte en estos tiempos difíciles.

La Filarmónica de Berlín es una de las instituciones que tomó la posta. A inicios de marzo abrió al público su Digital Concert Hall (Salón Digital de Conciertos) por un mes. Después de registrarse sin costo, el usuario podrá acceder a cientos de conciertos pasados, como interpretaciones de las composiciones de Johann Strauss, Ludwig van Beethoven e Ígor Stravinsky.

“Esperamos que con esta iniciativa podamos ofrecer placer a toda la gente posible con nuestra música. Ya extrañamos mucho a nuestro público y esperamos que de esta manera nos mantengamos en contacto con nuestra audiencia, al menos de forma virtual”, dice en un comunicado de la organización Olaf Maninger, chelista principal y parte del panel de medios de la orquesta.

La Opera Metropolitana de Nueva York lanzó el 13 de marzo las Nightly Met Opera Streams (Transmisiones Nocturnas del Met Opera). Este servicio comprende una serie de obras grabadas en alta definición que se publicarán, de forma gratuita, diariamente durante el aislamiento.

Los videos se suben a las 19:30 hora Nueva York (18:30, en Ecuador) y estarán disponibles por 20 horas. Esta noche se transmitirá ‘Tristán e Isolda’ y mañana, ‘El oro del Rin’, ambas de Richard Wagner.

La Ópera Estatal de Viena está haciendo lo propio. En la página www.staatsoperlive.com se publica cada día una obra diferente. Para acceder, solo hace falta registrarse con un correo electrónico.

Al otro lado del mundo, en Corea del Sur, la Orquesta Sinfónica de Seúl transmitió el 12 de marzo un concierto sin público en homenaje a todos quienes están trabajando sin descanso para cuidar a los enfermos con covid-19 y detener la propagación del virus. Los músicos interpretaron la Sinfonía Nº 3 de Beethoven, conocida como ‘Eroica’, en italiano. La pieza audiovisual está disponible en Youtube.

En Latinoamérica, una de las instituciones que está transmitiendo sus archivos es la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Los sábados, en sus redes sociales, anuncia la obra que se transmitirá esa noche.

Suplementos digitales