La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

El maestro Tadashi Maeda falleció la mañana del 23 de enero en Quito

El violinista Tadashi Maeda murió este 23 de enero del 2021 en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El violinista Tadashi Maeda murió este 23 de enero del 2021 en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El violinista Tadashi Maeda murió este 23 de enero del 2021 en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El violinista japonés Tadashi Maeda murió la mañana del sábado 23 de enero del 2021 en una casa de salud de Quito. Se desempeñó como director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) desde 2010 hasta su fallecimiento.

La familia del músico prefiere no hablar sobre la causa de la muerte, aunque aclara que no se trató de covid-19

Maeda nació el 7 de abril de 1972 en Osaka, Japón. Estudió violín desde los cinco años y nunca dejó de practicar varias horas al día.

Llegó a Ecuador por primera vez en 1998. La compositora ecuatoriana Chía Patiño, su amiga y compañera de la Universidad de Indiana, EE.UU., le invitó para que diera clases en el país. Trabajó en la Fundación Sinfónica Juvenil, después en la Universidad de Cuenca y también realizó festivales en Guayaquil.

En el 2005 lanzó el álbum ‘Identidades’, por encargo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural.

El maestro se casó en Ecuador con la pianista Chinatsu Maeda. Poco después nació la primera hija de la pareja, Mina. La familia regresó a Japón en el 2006. Allí nació el segundo hijo de los músicos, Bungo. Tras cuatro años, la familia volvió a Ecuador y Maeda asumió su cargo como director musical de la FTNS.

Video: YouTube, cuenta: Nelson Maldonado

“Su trabajo se ha visto reflejado en los proyectos y nuevas propuestas de la Fundación, y, sobre todo, en los elencos del Centro Cultural Mama Cuchara”, se lee en una reseña de la FTNS.

Maeda fue un destacado artista y conocedor de la música ecuatoriana. Hace unos 15 años, aproximadamente, empezó a tocar pasillos y otros géneros nacionales en su violín.

En Quito conformó el Tadashi Maeda Sexteto, con el que presentó “conciertos con música inédita, como Baila la luna, Runa Shungu, Pithecanthropus y sus pulsos andinos”, de acuerdo con información del Teatro.

“Tadashi siempre fue un hombre especial, realmente nunca tenía un punto de vista común”, dice Fabiola Pazmiño, productora del Teatro Nacional Sucre y amiga del maestro. Pazmiño dice que la bandera de Maeda era el respeto al artista.

El violinista vivía para la música, pero también tenía otra pasión, la cocina. Amaba cocinar para su familia y también para sus amigos. También tenía un gran sentido del humor.

El maestro deja un legado importante. “Es imposible determinar el gran aporte de Tadashi Maeda a la cultura del Ecuador”, dice el comunicado de la FTNS.

El presidente Lenín Moreno lamentó en Twitter el deceso del músico y aseguró que “el arte ecuatoriano está de luto” debido al fallecimiento de Maeda a quien calificó de un violinista “virtuoso”. 

En su mensaje, Moreno aseguró que el japonés fue “uno de los músicos más importantes y creativos radicados en el país, gran profesor y promotor de las músicas ecuatorianas”.

El Primer Mandatario concluyó su mensaje extendiendo un “abrazo solidario a su familia, amigos y colegas”. 

Suplementos digitales