¿Cuál es el estado de salud de Guillermo Lasso por e…
Iza pide traer productos del campo a Quito para sost…
Marlon Santi y Salvador Quishpe discrepan públicamen…
Asamblea Nacional invita al diálogo al Gobierno y la Conaie
De forma virtual debatirán en la Asamblea el pedido …
Tiroteo en Oslo deja dos muertos y 21 heridos en bar…
¿Cómo amanece Quito este 25 de junio? ECU 911 emite …
Destitución presidencial, un recurso difícil de lograr

Muere el escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes de Literatura 2015 murió este 14 de noviembre del 2018. Foto: EFE.

El escritor mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes de Literatura 2015 murió este 14 de noviembre del 2018. Foto: EFE.

El escritor mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes de Literatura 2015 murió este 14 de noviembre del 2018. Foto: EFE.

Fernando del Paso, autor de prolíficas novelas históricas, poeta y diplomático mexicano, murió este miércoles 14 de noviembre del 2018 a los 85 años en un hospital de la ciudad de Guadalajara, provocando una ola de lamentaciones en el mundo cultural del país.

“¡Hasta siempre, Fernando del Paso!”, apuntó en Twitter la Universidad de Guadalajara, que lo nombró Doctor honoris causa en 2013, sin mencionar las causas del deceso.

Recordado por los colores eléctricos que usaba al vestir y su fino sentido del humor, el autor de ‘Noticias del Imperio’ padecía una frágil salud y los últimos años los pasó enfrentando consecuencias de sus enfermedades.

Fue galardonado con el prestigioso premio Cervantes en el año 2015. Al recibirlo, aún con dificultades para hablar por un derrame cerebral que sufrió en 2013, espetó severas críticas contra el Estado mexicano en la ceremonia.

En México “continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”, dijo en esa ocasión reafirmando su carácter contestatario.

Del Paso estudió los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas y en su juventud trabajó para la cadena británica BBC en Londres y para Radio Francia Internacional. Incluso llegó a incursionar en el mundo de las artes gráficas como dibujante, pero la literatura siempre fue su “esposa”, como él mismo decía.

Su máxima obra traducida a una infinidad de lenguas es ‘Noticias del Imperio’ (1986) , que es un monólogo de una “emperatriz loca” sobre el Segundo Imperio Mexicano, como se le conoce al periodo en el que México fue gobernado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, a partir de la segunda intervención francesa (1863).

Pero antes, Del Paso ya se había consagrado con ‘José Trigo’ (1966) y ‘Palinuro de México’ (1982) .

“Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto”, tuiteó Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de habla hispana.

Su muerte “es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. Hasta hoy, era el mejor escritor vivo del país”, escribió en Twitter el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También en Twitter, el actual presidente de México Enrique Peña Nieto lamentó el deceso y dijo que del Paso “enriqueció el patrimonio cultural de México. Su obra es un invaluable legado para las letras en español. Mi más profundo pésame a su familia, a sus amigos y a la comunidad cultural que lo reconoce como uno de los grandes creadores del país. Descanse en paz”.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017, también lamentó la muerte de del Paso. “Despedimos con emoción al novelista mexicano y de todos nosotros Fernando del Paso, uno de los grandes clásicos de la lengua española, quien llegó en cada una de sus obras hasta el fondo de las palabras”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

La también escritora mexicana Elena Poniatowska lamentó el fallecimiento de su compatriota a quien recordó como “un hombre lleno de luces” en cuya literatura volcaba una “cascada de palabras“.

“Es una tristeza; es un escritor único, en la literatura mexicana y en la literatura en general”, dijo en declaraciones a la agencia EFE. La escritora recordó que si bien del Paso estaba “muy enfermo” lo vio “muy bien” en un homenaje que le hicieron a Juan Villoro y a ella en Guadalajara. 

Poniatowska rememora que a Del Paso (Ciudad de México, 1935) le gustaba vestirse de “colores muy alegres, y era un hombre muy sonrosado, lleno de luces”.

Poniatowska tuvo el primer contacto con la literatura del autor con ‘José Trigo” (1966), la que fue su primera novela, y fue publicada por la editorial Siglo XXI, cuya sede entonces estaba en casa de la escritora mexicana.

“Me asombró la cantidad de adjetivos (de la novela), pensé que era una especie de (James) Joyce latinoamericano”, apunta. Era un escritor que “no le temía a ese aluvión de palabras”, que plasmaba como una “cascada” en sus obras.

El ministro de cultura de España, José Guirao, también lamentó la muerte de del Paso y lo calificó de “uno de los más grandes escritores en español”, un autor “comprometido con la vida, la libertad y la esperanza”. 

Guirao transmitió sus condolencias a la familia y amigos de del Paso, “pero también al mundo de las letras. Del Paso, elegante hasta el final, se ha ido justo el día previo a que se conozca el ganador del Premio Cervantes de este año. Estoy convencido de que en la reunión del jurado de mañana, Fernando del Paso estará muy presente”.