El Ministerio de Cultura y Patrimonio inició segunda fase del Diálogo Nacional por la Cultura este lunes 23 de octubre en el Museo Nahim Isaías, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) presentó la tarde de este lunes 23 de octubre de 2017 un informe de resultados de la primera fase del Diálogo Nacional por la Cultura, previo al inicio de una segunda reunión en el Museo Nahim Isaías, en el centro de Guayaquil.
La cartera de Estado organizó desde julio pasado 54 mesas en seis ciudades del país y recogió 864 aportes en los que destacan 86 preocupaciones constantes. Entre las peticiones, propuestas y necesidades planteadas por cerca de 1 400 artistas y gestores destacan problemáticas del sector como la de la contratación pública, la imposibilidad de los artistas de ser contratados directamente por el Estado.
Se pide la eliminación de una suerte de tercerización laboral en el sector. “A los gestores como tal se los contrata a través de una productora porque no hay un vínculo directo con el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública), a pesar de que la Ley nos da algunas ayudas, pero no se aplican. Hay una molestia grande al respecto”, reconoció Jorge Cisneros, facilitador del Ministerio, quien presentó parte del informe.
La aplicación de la Ley Orgánica de la Cultura y su reglamento a través de los órganos competentes, el problema de infraestructura en el sector patrimonial, la participación ciudadana permanente en el delineamiento de políticas públicas y las líneas de fomento a las artes fueron otras de las preocupaciones destacadas.
En la segunda fase de los diálogos se propone a los creadores, artistas y gestores acercarse a las propuestas Ministerio tiene para atender algunas peticiones en el marco de la Ley y recibir aportes al proceso de construcción de políticas públicas culturales.
“En la primera fase de los diálogos han participado 1 393 personas en dos subsectores, patrimonio cultural y memoria social; y emprendimiento, artes e innovación, la idea como Ministerio es transformar estos insumos en una política pública que refleje las necesidades y demandas de los territorios”, indicó Isabel Ron, subsecretaria de patrimonio del MCYP.
En el Museo Nahim Isaías se instalaron la tarde de este lunes mesas de literatura, cine, diseño y artes aplicadas, patrimonio material e inmaterial, memoria social, artes musicales y escénicas, aunque en una convocatoria menor a la del pasado 31 de julio, cuando iniciaron los diálogos en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).
“La idea es tratar de fortalecer el diálogo como un canal para articular herramientas de organización, hacer un seguimiento a las propuestas, para poder exigir soluciones en los próximos meses”, indicó el artista plástico Miguel Ángel Cantos, miembro de la Asociación Cultural Las Peñas.
Cantos coincidió con el actor Héctor Garzón, al mostrar su preocupación respecto al programa de Seguridad Social para artistas y gestores culturales presentado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES). El programa de afiliación parte de una base de un salario mínimo (USD 375) y una aportación mensual de USD 66, que deja sin posibilidades de vinculación a artistas populares, por ejemplo.
El Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruac), necesario para acceder al Seguro o a programas de incentivos, también deja por fuera a estudiantes de artes que no tienen como sustentar un currículum a través de publicaciones en medios de comunicación.
“El asunto pasa por empoderarse de los procesos de participación ciudadana. Nosotros hemos propuesto incentivos tributarios a empresas que contraten a grupos artísticos y fortalezcan la cultura en los territorios, algo que tarde en llegar”, indicó Garzón, presidente de la Asociación de Teatreros Casa del Teatro.