Pintura al óleo sobre madera de ‘La cabeza de una mujer de Leonardo da Vinc’, también conocida como ‘La Scapigliata’, durante la inauguración de la exposición Leonardo da Vinci, el 22 de octubre de 2019 en El museo del Louvre en París. Foto: AFP
El Museo del Louvre exhibe a partir de este jueves 24 de octubre de 2019 en París 162 obras de Leonardo da Vinci, en la mayor retrospectiva organizada sobre el genio del Renacimiento, fallecido hace 500 años.
Para regular la enorme afluencia esperada, solo se puede acceder a la exposición, que durará hasta el 24 de febrero, con reserva previa. Ya se han reservado unas 260 000 entradas.
Después de la exposición de Tutankamón en París (con un total de 1,42 millones de visitantes), esta muestra promete ser la otra superproducción del año en Francia.
La retrospectiva ofrece la oportunidad única de admirar diez cuadros del maestro, al que los especialistas sólo atribuyen un total de 20. Entre ellos, ‘Santa Ana’, ‘San Juan Bautista’ y la ‘Madonna Benois’, prestados por el Museo del Hermitage en San Petersburgo.
Serán 11 si se tiene en cuenta La Gioconda, que atrae cada día a 30 000 visitantes. Y es que aunque la Mona Lisa permanecerá en la Sala de los Estados del museo, estará presente a través de una experiencia de realidad virtual de siete minutos propuesta al final del recorrido. Los visitantes deberán inscribirse en la entrada de la exposición para esta inmersión en 3D.
Sin embargo, el famoso ‘Salvator Mundi‘, desaparecido desde su compra por una suma descomunal hace un año y medio (USD 450 millones, un récord) no está previsto en la muestra. Oficialmente, fue adquirido para completar la colección del Louvre Abu Dhabi.
Una persona mira una reflectografía infrarroja de ‘La adoración de los magos’ de Leonardo da Vinci. Foto: AFP
Poner en pie una exposición de este tipo requirió diez años de trabajo y solicitudes de préstamos en todo el mundo, incluso a la reina de Inglaterra, que prestó 24 dibujos, el British Museum, el Vaticano e Italia.
Al final de las negociaciones entre países y entre museos, Roma aceptó prestar varios dibujos, entre ellos el famoso “Hombre de Vitruvio” que se conserva en la Galería de la Academia de Venecia. Llegó con retraso y solo se quedará dos meses en el Louvre.
A través de un recorrido en cuatro tiempos, la exposición propone descubrir dibujos, manuscritos, cuadros, obras de sus contemporáneos, así como una reflectografía infrarroja que permite admirar la técnica pictórica del maestro italiano. Sin embargo, no es una exposición sobre el Leonardo inventor y erudito.