El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…
Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …

Las librerías reabren sus puertas en Quito, el COE Nacional aprobó el protocolo para su funcionamiento

Librería Rayuela reabrió sus puertas este 3 de junio de 2020, luego de que Quito cambie su semáforo a amarillo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Librería Rayuela reabrió sus puertas este 3 de junio de 2020, luego de que Quito cambie su semáforo a amarillo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Librería Rayuela reabrió sus puertas este 3 de junio de 2020, luego de que Quito cambie su semáforo a amarillo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A las 10:00 de la mañana, de este miércoles 3 de junio del 2020, Mónica Varea abrió las puertas de librería Rayuela después de 77 días de mantener sus libros en ‘confinamiento‘. A los cinco minutos llegó una madre con su hijo. “Lo primero que me dijo -cuenta- es que estaba feliz porque había extrañado venir a este espacio durante los meses de cuarentena”.

Varea explica que por el momento el local de la Coruña– que abrió unos meses antes de la pandemia– seguirá cerrado durante esta semana y que el local que funciona en la calle Alemán atenderá desde las 10:00 hasta las 18:00.

Thierry Sebastia, de librería Española, cuenta que todos los locales de Quito, incluidos los de El Ejido y la Colón, abrieron sus puertas hoy y que atenderán desde las 09:00 hasta las 18:00. “Nos alegra abrir las puertas de nuestras librerías, porque el sistema de delivery para nosotros resultó caótico. La única librería en la que no atenderemos es la del CCI por remodelación”, señala.

Por su parte, Marcelo Recalde, de librería Conde Mosca, cuenta que reabrirán las puertas de su local, ubicado en la 12 de Octubre y Orellana, desde hoy (3 de junio del 2020), de 13:00 a 17:00. “La gente que quiera puede hacer una cita previa a través de nuestra página web. El sábado, un día que siempre ha sido de mucho movimiento para nosotros, vamos a atender desde las 10:00”.

Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio, explica que la aprobación de este protocolo permite que el sector cultural continúe con su reactivación económica. “La complejidad es que estamos en una etapa de semaforización. Las librerías podrán abrir con un 30% de aforo si está en rojo, 50% si está en amarillo y 70% si está en verde”.

En la sesión del 1 de junio del 2020, el COE Nacional aprobó el Protocolo de Bioseguridad para la Producción de Actividades Artísticas en Espacios Púbicos 2020 y el Protocolo para que trabajadores de la Cultura del Campo del Tatuaje regresen a sus actividades.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo, en el país los empleos vinculados a actividades artísticas y culturales representaron, durante el 2019, el 3,88% del total de los empleos registrados a nivel nacional.

Los empleos adecuados culturales representan el 46,15%, el empleo inadecuado cultural es el 51,60% y el no clasificado el 2,25% del total del empleo cultural. El sector cultural dinamiza alrededor de 140 mil plazas laborales que corresponden a empleos formales y sus actividades conexas.