Fiscalización recomienda juicio político contra Supe…
Colectivo realizó plantón en Ibarra por falta de medicinas
7,2 toneladas de droga, decomisadas en Guayaquil, fu…
La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a…
Un hombre fue asesinado a balazos en Tulcán
Santiago Guarderas entregó la rehabilitación del pue…
Conozca cómo utilizar de manera inteligente el décim…
Inscripciones para aspirantes a nuevos policías se inician

¿Por qué sigue importando el Rómulo Gallegos?

Movida cultural 13 de abril

Movida cultural 13 de abril

El 2 de agosto próximo, como cada dos años, se entregará el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y la literatura en español contará con un nuevo nombre insigne.

En esta edición, la XIX, el escritor ecuatoriano Javier Vásconez es parte del jurado, junto con la venezolana Mariana Libertad Suárez y el portorriqueño Eduardo Lalo (el más reciente ganador del galardón). Hoy 13 de abril, a las 11:00, en La Movida Cultural, Vásconez compartió sus experiencias y reflexiones alrededor de este premio.

En el nuevo contexto editorial, ¿qué peso tiene el Rómulo Gallegos? ¿Cómo se está integrando el galardón entregado por el Estado venezolano a las tecnologías actuales; el hecho de aceptar e-books en el concurso ya es suficiente? Estas y otras inquietudes fueron respondidas por el autor de ‘El viajero de Praga’, con quien también aprovechamos para conversar sobre los autores fallecidos hoy, Günter Grass y Eduardo Galeano.

Vásconez puntualizó que el premio Rómulo Gallegos “es el único premio no comercial que existe en la lengua española“. Agregó que los premios Alfaguara y planeta que son otorgados por editoriales y muchas veces persiguen intereses económicos. 

El escritor ecuatoriano contó que son 140 las novelas que compiten este año por el galardón en el que participan escritores latinoamericanos y españoles. Destacó también la diversidad de los escritos y la “tendencia a novelas relacionadas con la destrucción de la familia, la crisis familiar. Lo contrario de lo que en un momento dado representó la familia en novelas como las de García Márquez”. 

Suplementos digitales