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Juzgan por tercera vez al electricista de Picasso por conservar en secreto 271 obras

Pierre Le Guennec y su esposa Danielle albergaron 271 obras de Pablo Picasso y fueron llevados a juicio. Foto: AFP

Pierre Le Guennec y su esposa Danielle albergaron 271 obras de Pablo Picasso y fueron llevados a juicio. Foto: AFP

Pierre Le Guennec (2R), acusado de recibir bienes robados después de ser encontrado en posesión de pinturas del fallecido artista español Pablo Picasso, llega con su esposa Danielle (2L) y sus abogados. Foto: AFP

El electricista de Pablo Picasso y su esposa, condenados en 2015 a dos años de prisión por haber conservado en secreto 271 obras del pintor, comparecerán el martes 24 de septiembre de 2019 ante el tribunal de apelación de Lyon, en el tercer juicio de la pareja.

Pierre y Danielle Le Guennec lograron en diciembre de 2016 la anulación de su condena de cárcel con el argumento de que el tribunal de Aix-en-Provence (sudeste de Francia) no había demostrado que las obras “ procedían de un robo ” .

Tras haber defendido durante el primer juicio que Picasso le había regalado entre 1970 y 1973 las 271 obras, realizadas entre 1900 y 1932, Pierre, que ahora tiene 80 años, cambió de versión en el segundo proceso judicial en 2016.

Entonces, aseguró que se trataba de una donación de su viuda Jacqueline tras la muerte del artista malagueño en 1973, “quizás” para retirarlas del inventario de la herencia.

Pierre Le Guennec y su esposa Danielle albergaron 271 obras de Pablo Picasso y fueron llevados a juicio. Foto: AFP

Pocos meses antes de la muerte de Picasso, “ella me dijo que quería guardar en mi casa unas bolsas de basura”, entre 15 y 17, según el electricista.

Supuestamente, Jacqueline le pidió más adelante que se las devolviera, exceptuando una de las bolsas, después de haberle dicho: “Guárdala, es para ti”, explicó Le Guennec durante el juicio.

La mayoría de las obras son dibujos, litografías y collages que no fueron firmadas ni formaban parte del inventario de Picasso antes de su muerte. Se volvió a tener conocimiento de ellas después de que Le Guennec se las mostrara a Claude Ruiz Picasso, hijo del artista, para que certificara su autoría. Entonces, los herederos lo denunciaron de forma inmediata.

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