¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria

Una de las imágenes que fueron parte del performance ‘Piel Pared Galleta’, que presentó en 1995 y que duró cerca de 60 minutos. Foto: Cortesía del CAC

Jenny Jaramillo (Quito, 1966) fue una de las primeras artistas en habitar el ala norte del edificio donde ahora funciona el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) . En la década de los 90 del siglo pasado, junto a Pablo Barriga, convirtió este espacio abandonado en un taller. 

Ayer, cerca del lugar donde Jaramillo tenía su taller, la historiadora del arte María Fernanda Cartagena anunció que esta artista era la ganadora del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria; uno de los reconocimientos más importante dentro del mundo de las artes visuales que se entrega en el país.

En el acta, el jurado integrado por Cartagena, el guatemalteco Pablo José Ramírez y el colombiano Santiago Rueda, se señala que entregar este premio a Jaramillo es una forma de reconocer las prácticas femeninas de resistencia que se han manifestado en el arte local desde mediados de los ochenta.

“Se trata, sin duda, -dicen- de un trabajo que se distancia del formalismo modernista y sus criterios de “calidad de la obra”, para inscribirse en una tradición feminista que busca visibilizar preocupaciones sociales y sensibilidades estéticas previamente excluidas del campo del arte. Su presencia en la escena artística ecuatoriana es sostenida, en su trabajo no hay pausas, y ha sabido combinar su hacer artístico con la enseñanza universitaria”.

Trayectoria

Jaramillo estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y en el programa de maestría en Antropología Visual de Flacso, Quito. Tiene trabajos artísticos en pintura, instalación, performance y videoperformance.

A lo largo de su carrera ha realizado cinco exposiciones individuales y participado en numerosas exposiciones colectivas locales e internacionales. Asimismo, ha representado al país  en la VII y XIV Bienal de Cuenca (2004 y 2018) y en la VI Bienal de La Habana, 1997.

 En 1994,  Jaramillo ganó el Primer Premio en Pintura en el Concurso Nacional Mariano Aguilera,  con la obra ‘Seis de bastos que no juega’; una pintura de la cual salía una pierna de tamaño natural realizada en papel maché. Observando, desde el vacío de la entrepierna, aparecía una figurilla de cerámica de un santo católico.