Universidades: Centros emiten comunicados sobre clas…
Seis muertos por desplome de palco de una plaza de t…
EN VIVO: Asamblea reinstala debate del pedido de des…
Manifestantes ingresaron a las instalaciones del ECU…
Estos son los cantones de provincias que siguen en c…
Leonidas Iza pide ‘manifestaciones pacíficas’
Votos, proceso: Asamblea terminará debate sobre dest…
Educación detalla zonas de Quito para que planteles …

La Feria Internacional del Libro de Quito 2019 se enfocará en la literatura del Ecuador

La edición 2019 de la Feria del Libro en Quito se enfocará en la literatura ecuatoriana. Foto: EL COMERCIO

La edición 2019 de la Feria del Libro en Quito se enfocará en la literatura ecuatoriana. Foto: EL COMERCIO

La edición 2019 de la Feria del Libro en Quito se enfocará en la literatura ecuatoriana. Foto: EL COMERCIO

Uno de los objetivos de la XII Feria Internacional del Libro de Quito es que los quiteños conozcan el trabajo de los escritores ecuatorianos que viven en el extranjero y que han ganado reconocimiento internacional en los últimos años. Así lo aseguró María Fernanda Ampuero, directora del Plan Nacional de Lectura José de la Cuadra, en una rueda de prensa que se realizó hoy (23 de septiembre del 2019) en la Biblioteca Parque de Mayo ubicada en El Ejido.

Entre los invitados que ya han confirmado su presencia para este evento literario, que se realizará del 13 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Metropolitano, están muchos de los escritores ecuatorianos que Ampuero ha decidido llamar ‘los autores de la diáspora’, entre ellos Lupe Rumazo (en Venezuela), Mauro Javier Cárdenas (en Estados Unidos), María Fernanda Heredia (en Perú), Alfredo Noriega (en Francia), Sabrina Duque (en Nicaragua) y Monica Ojeda (en España).

A ellos se suman autores latinoamericanos que también han alcanzado reconocimiento internacional por parte de los lectores y de la crítica literaria, entre ellos Samanta Schweblin (Argentina), Alberto Chimal (México), Katya Adaui (Perú) Ricardo Liniers (Argentina) Alberto Montt (Chile) y Rodrigo Blanco de Venezuela. Este último país es el que tiene más escritores confirmados después de los ecuatorianos.

En el evento, que también contó con la presencia de Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, se confirmó que en esta edición se rendirá homenaje a Alicia Yánez Cossío, Lupe Rumazo, Sonia Manzano y a la editorial El Conejo, que este año está celebrando 40 años de creación.

Bajo el eslogan Asómate y Asómbrate la feria también tiene como propósito promover la lectura entre los niños y jóvenes. Para los primeros habrá un pabellón infantil que llevará por nombre La isla encantada, cuya temática se centra en la ecología y el cuidado medioambiental. Para los segundos se abrirá la zona juvenil denominada Una habitación propia, un espacio inspirado en la obra del mismo nombre escrita por Virginia Woolf, donde se realizará el primer Encuentro de Booktubers Ecuador.

Ampuero también explicó que este año, la feria recibirá a escritores de Manta, Guayaquil, Cuenca y Francisco de Orellana y que entre las actividades que se realizarán está el Primer Encuentro Internacional del Cuento Pablo Palacio y el Primer Encuentro Nacional de Promotores de Lectura.

A diferencia de otras ediciones, en esta las editoriales independientes tendrán un papel protagónico con la reimpresión de 12 libros de Yánez Cossío.

Esta feria, que tiene un presupuesto referencial de USD 700 000, según Ampuero no será una feria “para escritores de élite y lectores de élite sino para la gente que aún no sabe qué le gusta leer y que en los libros puede encontrar herramientas para ser más solidario e incluyente”.