Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …

La emergencia por el covid-19 muestra la fragilidad del sector cultural en Ecuador

El sector cultural pide ayuda del Gobierno para gestionar presentaciones virtuales mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

El sector cultural pide ayuda del Gobierno para gestionar presentaciones virtuales mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El sector cultural pide ayuda del Gobierno para gestionar presentaciones virtuales mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A través de un comunicado emitido este lunes 16 de marzo del 2020, la Asociación Nacional de Artes Escénicas (ANAE) solicitó a las autoridades culturales y al presidente Lenín Moreno crear un plan de contingencia que ayude a los artistas y gestores culturales a atravesar la crisis que vive el sector a causa del covid-19.

Geovanny Pangol, presidente de la ANAE, explica que los artistas y gestores culturales independientes son conscientes que la crisis por el nuevo coronavirus es mundial, pero que es necesario que las autoridades recuerden que el sector cultural es uno de los más vulnerables y precarizados del país. “Nosotros vivimos del día a día, de las funciones que tenemos en salas y en los espacios públicos”

Pangol explica que una de las propuestas de la ANAE, es que el Ministerio de Cultura y Patrimonio exhorte a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que el dinero que tenían destinados para festividades sea utilizado para que los artistas independientes realicen funciones virtuales, durante el tiempo que la gente tenga permanecer en sus casas.

Frente a este pedido Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, explica que desde el ministerio se está construyendo un plan de contingencia que estará listo mañana. “En líneas generales este plan -dice- busca solucionar la necesidad de acceso de la ciudadanía a espacios y eventos culturales frente a la restricción de movilización y aglutinamiento”.

El encargado de esta cartera de Estado agregó que se está pensando en la posibilidad de reprogramar varios de los eventos cancelados durante estos días y presentarlos de manera virtual “financiándolos de alguna manera a través del Gobierno”.

Suplementos digitales