Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …

Editores independientes de cinco países participan en encuentro en Guayaquil

Una feria de libros reúne en el pasaje Illingworth, de la Universidad de las Artes, a editoriales independientes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay

Una feria de libros reúne en el pasaje Illingworth, de la Universidad de las Artes, a editoriales independientes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay

Una feria de libros reúne en el pasaje Illingworth, de la Universidad de las Artes, a editoriales independientes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay. Y el exedificio de la Bolsa de Valores acoge mesas de diálogo. Foto: Cortesía Uartes

Durante tres días, expositores de cinco países de la región reflexionan sobre el trabajo editorial independiente en América Latina y sobre cómo su labor se articula en la generación de hábitos lectores y en temas como los del acceso al libro.

El Primer Encuentro de Editores y Feria de Libros Independientes Libre Libro (PNLE) se inauguró la noche del lunes 23 de noviembre en la Universidad de las Artes (Uartes), entidad organizadora del evento.

La cita reúne a varias editoriales y cartoneras independientes del Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay, que exhiben sus libros en una feria en el pasaje Illingworth, de la universidad. Los estands fueron armados con materiales reciclados y crudos, como cartón y pallets.

Adriana Morán, directora de la editorial La vaca mariposa de Venezuela, compartió en la primera jornada sus experiencias de promoción del libro independiente en la Web y las redes sociales. Ella subrayó que con tantas librerías y editoriales “hay que hacer lo que las otras editoriales no hacen, ser únicos y ofrecer algo diferente al lector”.

Libre Libro propone además de la venta de volúmenes una serie de diálogos, talleres, presentaciones que apuntan a propiciar el debate sobre el trabajo editorial y su problemática de articulación en el entorno cultural.

“El encuentro sigue un concepto de la Escuela de Literatura (de la Uartes), que es un itinerario en edición, esto pone a los estudiantes en contacto con estas experiencias”, indicó la escritora guayaquileña María Paulina Briones, coordinadora de la cita.

Las conferencias se realizan todas la noches, a las 20:30, hasta este miércoles 25 de noviembre en el Antiguo Edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil, adscrito a la universidad. La primera mesa de diálogo comenzó este lunes con el tema ‘Editar en América Latina’ y continúa la noche de este martes 25 con la mesa ‘Mujeres editoras y libreras’. Este miércoles se realiza un taller de poesía con el uruguayo Roberto Echavarren y la editorial Uartes presenta sus dos primeras publicaciones.

La feria de libros reúne a las editoriales La caída y La bestia equilátera de Argentina, El Cuervo de Bolivia, La vaca mariposa de Venezuela y La flauta mágica de Uruguay. Entre las editoras ecuatorianas están el Fondo de Animal, El Fakir, Eskeletra, Doble Rostro y el Fondo de Cultura Económica de México, las librerías Rayuela y Tolstoi; además de las cartoneras Dadaif, Eoántropo y Camareta.

Suplementos digitales