Para el músico, el lanzamiento de su canal en YouTube es un paso decisivo para entusiasmar a los jóvenes por la música clásica. Foto: Archivo/ EFE
El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim estrenará el viernes 12 de agosto de 2016 su propio canal de YouTube, un paso más con el que el músico quiere acercar la música clásica al público fundamentalmente joven y también tratar temas de actualidad, confirmó este jueves 11 de agosto a Efe su gabinete de prensa.
En los formatos titulados ‘Deconstruido’ y ‘5 minutos acerca de’, el músico “explorará y explicará al piano obras y conceptos musicales esenciales que son para él importantes” y el espectador podrá “inspirarse y descubrir nuevas facetas” de las piezas, según se detalló posteriormente en un comunicado.
En ‘Barenboim explora’, el director musical de la Staatsoper de Berlín discutirá, de manera similar a las entradas de su blog, acontecimientos políticos, culturales y sociales actuales y compartirá sus reflexiones e ideas con los espectadores.
Con este formato, el músico no pretende exponer sólo sus ideas, sino también invitar al diálogo, la participación y la interacción.
Barenboim planea, asimismo, una serie de conversaciones en las que dialogará con personas de la vida pública con peso especial en la política, el arte, el deporte o la arquitectura.
Con ellos tiene previsto intercambiar impresiones “sobre paralelismos y paradojas, sobre los puntos en común y las diferencias entre la música y el propio ámbito temático de cada uno” de los invitados.
En un quinto formato, consagrado a la West-Eastern Divan Orchestra, Barenboim presentará a este colectivo formado por músicos árabes e israelíes.
Para el músico, el lanzamiento de su canal en YouTube es un “paso decisivo” dentro del mundo digital para “lograr entusiasmar por la música clásica“, en primer lugar a los jóvenes y en especial al público con escasos conocimientos musicales.
El objetivo de Barenboim es no solo “transmitir sus conocimientos y su amor por la música”, sino también contribuir a que “la música clásica se presente debidamente en la época de la digitalización“, es decir, “vivida individualmente e integrada, interactiva y ambiciosa al mismo tiempo”.