Dos mujeres murieron por ataque de tiburón en el mar Rojo
La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional

El Ministerio de Cultura y Patrimonio recibió 199 postulaciones para la XXIX edición del Premio Nacional Eugenio Espejo

El presidente Lenín Moreno entregó este 9 de agosto del 2018 el Premio Nacionale Eugenio Espejo al poeta y periodista Fernando Cazón Vera, al músico Enrique Males y al neurólogo Marcelo Cruz. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El presidente Lenín Moreno entregó este 9 de agosto del 2018 el Premio Nacionale Eugenio Espejo al poeta y periodista Fernando Cazón Vera, al músico Enrique Males y al neurólogo Marcelo Cruz. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En el 2018, el presidente Lenín Moreno entregó el Premio Nacional  Eugenio Espejo al poeta y periodista Fernando Cazón Vera, al músico Enrique Males y al neurólogo Marcelo Cruz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La mañana de este 17 de julio del 2020, el Ministerio de Cultura y Patrimonio confirmó que recibió 199 postulaciones para la vigésima novena edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, el máximo galardón que el Estado ecuatoriano entrega a personas naturales o jurídicas por su trayectoria y aporte a la cultura, las ciencias y las letras.

Las postulaciones se dividieron así: 100 en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o las artes; 25 para creaciones, realizaciones o actividades literarias; 27 en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades científicas. Según el Ministerio, 47 postulaciones no indicaron la categoría a la que aplican.

El siguiente paso será la conformación de las ternas por parte del comité de selección del premio, que estará integrado por el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, un representante la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del Senescyt y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las ternas serán enviadas el 31 de julio al presidente Lenín Moreno.

Los ganadores de cada categoría recibirán una medalla, un diploma, USD 10 mil y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. Las personas jurídicas recibirán una medalla y un diploma. El acto de premiación se realizará el próximo 9 de de agosto, Día Nacional de la Cultura.

El Premio Nacional Eugenio Espejo fue creado por el general Guillermo Rodríguez Lara. Hasta la fecha ha entregado 100 condecoraciones a 90 personas y a 10 instituciones.