Ecuador y Francia facilitan movilidad de sus jóvenes…
Embajada de China defiende la calidad de fusiles don…
Defensor del Pueblo actuó desde la Cárcel 4 y cesó e…
La erosión en el río Coca avanza; obras urgentes par…
Una mujer fue asesinada en Quito; la Policía detuvo …
Priscila Villena, una joven odontóloga, fue asesinad…
TCE admite a trámite consulta de Yunda
Nuevas organizaciones podrán recolectar firmas para …

Un cubo de camarón difunde la cocina de Limones

En la Isla Limones se prepara la sopa a base de las mermas de los pescadores de camarón. La receta está en un comprimido. Foto:Cortesia cubo camarón

En la Isla Limones se prepara la sopa a base de las mermas de los pescadores de camarón. La receta está en un comprimido. Foto:Cortesia cubo camarón

En la Isla Limones se prepara la sopa a base de las mermas de los pescadores de camarón. La receta está en un comprimido. Foto: Cortesia cubo camarón

La Isla Limones está ubicada en Esmeraldas y su población se dedica mayoritariamente a la pesca de camarón. Por ello, el proyecto Cubo Camarón busca crear una fuente de sustentabilidad para las familias, además de difundir la gastronomía local.

En el 2015 Paúl Zambrano tuvo un primer acercamiento con la Asociación de Pescadores de la Isla Limones, quienes le enseñaron la preparación de una sopa tradicional. Esta receta se elabora con las cabezas de camarón consideradas como desperdicios de la pesca. La receta se compone de verde, maní, las cabezas y chillangua (una hierba nativa que da sabor a todas las comidas en Esmeraldas).

El joven de 23 años vio a esta como una oportunidad para sacar provecho, tanto de la receta como de la merma del camarón. A través de un proceso de liofilización y sublimación, se procesa los ingredientes y se los condensa en un cubo que da sabor a las recetas. Zambrano señala que se busca investigar más para alargar la vida del producto y comercializarlo. Además, comenta que está dirigido para su consumo en los hogares y restaurantes de comida tradicional costeña en Ecuador y el mundo.

En el 2017 Cubo Camarón salió seleccionado entre los premios Innóvate y logró ingresar a la plataforma de Green Crowds, un portal web de ‘crowdfunding’ que promueve emprendimientos sostenibles y forma parte del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PPD/PNUD.

Anamaría Varea, coordinadora nacional de este programa, explica que la plataforma y el PPD dan acompañamiento y difusión a productos con identidad territorial. Resalta que en Cubo Camarón se puede además fortalecer la asociación de mujeres, quienes se encargan de la limpieza y recolección de la cabezas; aliviar condiciones de pobreza y ofrecer un nuevo producto en condiciones favorables para el ambiente.

“Fue una comunidad afectada por el terremoto del 2016 y quieren repotenciarse con base en ello (la pesca)”, dice Zambrano. Ella añade que los fondos que están recolectando a través del portal servirán para la investigación y para el desarrollo y manufactura del producto que permita sostenibilidad para la comunidad.

El cubo

El cubo de camarón mantiene nutrientes como la vitamina B12.

La isla

Las mujeres de la Isla serán las encargadas de trabajar el camarón para la producción.

Portal

Más información aquí