En esta retrospectiva se dividirán los espacios para que el público conozca a los artistas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
En el 2017, La Artefactoría se convirtió en el primer colectivo artístico en ganar el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la Trayectoria, distinción que antes la recibieron el cuencano Pablo Cardoso y el quiteño Pablo Barriga.
Desde ese momento, la curadora Matilde Ampuero, una de las personas que junto a Juan Castro -fallecido el año pasado- conoce más sobre el trabajo de este grupo, comenzó a pensar en el montaje de la exposición antológica que se inaugura el sábado 26 de enero del 2019, en el Centro de Arte Contemporáneo.
El resultado de este trabajo, al que se sumó Romina Muñoz, coordinadora del Premio Mariano Aguilera 2017-2018, es una exhibición que muestra la impronta que dejó el arte de seis jóvenes en medio del contexto social y político caótico del Guayaquil de los años 80; un arte que contribuyó a la concienciación sobre la situación política del momento y que marcó un quiebre estético entre el arte local moderno y el contemporáneo.
La historia de este colectivo, que es narrada al inicio de la muestra, comenzó en 1982 en la bodega de la casa del historiador de arte Juan Castro, ubicada en el barrio Centenario. Este espacio se convirtió en el primer taller donde trabajaron Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde. Su primer proyecto conjunto fue la revista Objeto Menú, una publicación de 250 ejemplares cuyo editorial expresaba una crítica ante los precios de los alimentos.
Ampuero cuenta que este proyecto fue el único en el que trabajaron los seis artistas. Luego, sin la participación de Cuesta y de Velarde, el colectivo continuó creando obras vinculadas a lo que pasaba en la ciudad. Por esos años comenzaron a trabajar con la galerista Madeleine Hollaender.
Entre los documentos que son parte de la exposición está El Pasquín, un manifiesto político-radical escrito por Alvarado, en 1986. A criterio de Ampuero, este documento es, hasta la fecha, un referente sobre los procesos sociales y artísticos de la época, que en el caso de este colectivo se extendió hasta finales de los 80.
Este trabajo conjunto se reactivó en el 2016 para la exposición que se montó en el Museo de Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). En la muestra vuelven a reflexionar sobre Guayaquil y donde se puso en diálogo la idea de protesta y sublevación del colectivo con el trabajo de los artistas modernos, como el Grupo de Guayaquil.
En esta muestra restrospectiva también se incluirán espacios donde se exhibe el trabajo individual de cada artista, realizado en estos 40 años. El acto inaugural será el sábado, a las 11:00. La exposición estará abierta hasta el próximo 26 de mayo.