Artistas de 10 países participarán en el Festival de Loja

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, se refirió al  Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (FIAVL). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, se refirió al Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (FIAVL). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, se refirió al Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (FIAVL). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Artistas de diez países participarán en la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (FIAVL), que se desarrollará del 15 al 25 de noviembre, informó hoy, martes 17 de julio del 2018,  el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

En el festival, que tendrá lugar en Loja, se presentarán doce obras escénicas provenientes de Francia, España, Colombia, Argentina, Cuba, Italia, México, Japón y Perú.

A esas obras internacionales se sumarán dieciséis nacionales a partir de más de 220 postulaciones provenientes de 17 ciudades, indicó a Efe una fuente del Ministerio que precisó que se trata de presentaciones de teatro, música y danza contemporánea, entre otras.

Según el Ministerio, el cartel internacional contará con la participación de La Gata Cirko y Teatro Cenit (Colombia), Othelo (Argentina), La Colmenita (Cuba), Kamchatka y Laura Aris (España), Retouramont (Francia) y Compagnia TPO (Italia).

Además, Isaku Kageyama (Japón), la Compañía Nacional de Teatro y la Liga de Teatro Elástico (México) y Teatro la Plaza (Perú).

Entre las agrupaciones y artistas ecuatorianos figuran El Derrumbe Colectivo Teatral, Lojadanza Ballet Escuela, Yanantin, Camino Rojo Danza, Confundamiento, Proyecto Coyote, La Fábrica, Analogía, Cactus Azul Arte Escénico y Teatro Arawa.

Además, María Beatriz Vergara, Delia Pin Lavayen, Rama de Plata, Artemisadanza, Taller Permanente de Investigación Escénica - Kleber Viera y Corporación Imago Teatro de Quito.

Pérez Torres anunció que el denominado "Camino a Loja", una muestra itinerante y descentralizada de espectáculos artísticos nacionales de alto nivel presentados en la varias ciudades del Ecuador como "abre boca" al FIAVL, será también considerado para este año para el fomento de las artes escénicas nacionales.

Indicó que "si bien es cierto, lo más visible para el gran público es lo que sucede en los días del festival, en las plazas y teatros de Loja, para el Ministerio es prioritario mostrar todo el trabajo de estos meses previos con el denominado Camino a Loja" y con un elemento nuevo que entra en escena este año: La escuela del festival.

Dicha escuela busca formar públicos y capacidades propias para los elencos nacionales, así como trabajar en talleres en territorio y construir procesos de crítica artística más sólidos, entre otros.

El Ministerio de Cultura informó en un comunicado que para Roberto Sánchez, director artístico del FIAVL 2018, "la línea curatorial" de esta tercera edición tiene como ejes transversales la disolución de fronteras, la diferencia como libertad de expresión y el reconocimiento de la diversidad.

Suplementos digitales