Gobierno recibe observaciones de bancadas para proye…
Niños de 5 años solo recibirán vacuna Sinovac
Gobierno llegó a consensos con transportistas urbano…
Vía Latacunga-Salcedo-Ambato habilitada tras enfrent…
Dos heridos en nueva balacera en la Penitenciaría de…
Las mejores fotografías de Cuenca serán publicadas
CRE pide a manifestantes: ‘permitan paso de am…
Padres de quintillizos recibirán salario por dos años

La argentina que retrató la vida en una comunidad trans estará en la Feria del Libro de Quito

La escritora argentina Gabriela Cabezón formará parte de la FIL de Quito.

La escritora argentina Gabriela Cabezón formará parte de la FIL de Quito.

La escritora argentina Gabriela Cabezón formará parte de la FIL de Quito. Foto: Cuenta de Instagra,Gabriela Cabezón

La mañana de este 1 de diciembre del 2020 se realizó la presentación oficial de la programación de la Feria Internacional del Libro de Quito. En el evento se confirmó la participación de Camila Sosa y Gabriela Cabezón Cámara, dos de las escritoras latinoamericanas más destacadas de este año.

Sosa llegará a esta cita literaria luego de recibir el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020, por parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La escritora argentina consiguió este galardón gracias a ‘Las malas’, novela que retrata la vida de una comunidad de travestis, en Argentina.

El jurado del certamen señaló sobre su libro que es un “texto rudo y a la vez hermoso. Este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”.

Sosa es autora del libro de poemas ‘La novia de Sandro’ (2015), la autobiografía ‘El viaje inútil’ (2018) y la novela ‘Tesis sobre la domesticación’ (2019). También destaca su trabajo como actriz en obras teatro, cine y televisión.

La escritora participará en una conversación literaria con Fausto Rivera Yánez. El evento será el viernes 11 de diciembre, a las 20:00.

Entre las autoras que también alcanzaron reconocimiento internacional en este año está Gabriela Cabezón Cámara. Ella fue una de las seis finalistas del Internacional Booker Prize 2020, gracias a la novela ‘The adventures of China Iron’ (Las aventuras de la China Iron).

El libro es una relectura del Martín Fierro de José Hernández. La novela está narrada desde la mirada de una de sus empleadas, quien decide encargar a los dos hijos que tuvo con el gaucho y embarcarse en una travesía por las pampas argentinas, en compañía de una inglesa.

En 2017, The New Tork Times incluyó a este libro entre las mejores ficciones de Iberoamérica. Asimismo, el diario El País la puso entre las 20 mejores publicaciones de ese año.

La escritora será parte del diálogo ‘El fin de una brecha. Literatura y sororidad’, con Roxana Landívar, Gabriela Ponce y Andrea Crespo Granda. Este encuentro se realizará el jueves 10 de diciembre, desde las 18:00.

La feria se celebrará entre el miércoles 9 y el domingo 13 de diciembre. Participarán 160 escritores, entre nacionales y extranjeros. Todas las actividades se realizarán en formato virtual. La programación está disponible en la página www.filquito2020.com

Suplementos digitales