27 de September de 2009 00:00

‘La culpa del tráfico la tiene el sector privado’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

¿Hay un problema de actitud de los quiteños respecto al tránsito de la ciudad?

 Actualmente Quito tiene algo menos de 160 vehículos por 1000 habitantes, y el parque automotor crece al 8% anual. El momento que lleguemos a 350, la gente sí empezará a tomar en serio el problema del tráfico y pudiera empezar a mirar al transporte alternativo.  

¿Tenemos una cultura paternalista donde esperamos  que las autoridades  sean las que cambien todo?

Vivimos en una sociedad de contrastes, en donde se crean paradojas en la mente. Cuando el gobierno es paternalista, nos quejamos de eso. Cuando no lo es, nos quejamos de que no lo es. El problema del tráfico es del sector privado y esperamos  que el sector público lo resuelva.

¿Cuáles son  las soluciones?

Tomar medidas económicas y coercitivas al uso del vehículo privado. Realizar un análisis por sectores y mejorar el servicio público. Podríamos pensar en tener una tarifa unificada en la que se compren tarjetas para los pasajes. Reducir los  desplazamientos de la gente hacia las periferias y más bien formentar la compactación de la ciudad. Por último, concientizar a proveedores y usuarios del transporte público y privado.

¿Por qué  las autoridades no le dan  importancia a   campañas como la del Día sin Auto?

La Administración actual está poniendo mucho énfasis en eso. Es una campaña que empieza desde el yo. El alcalde Augusto Barrera y sus concejales se transportaron sin auto el Día de la Movilidad. Creo que  sí se está haciendo, pero podría ser más fuerte.

¿No hace falta una decisión política para implementar el pico y placa o el incremento a los combustibles?

Hay que balancear el costo político, el costo económico y el costo técnico. Por ejemplo, subir el costo de los combustibles es técnicamente muy eficiente, pero políticamente costoso. 
 
¿Los choferes no  dan muestras de cambio?

Totalmente, el problema del tránsito está en el sector privado. El sector público está en manos del privado en este momento. Nosotros estamos acostumbrados a que el sector privado abuse de su potestad. En cualquier economía el Estado controla ese mercado.

¿Sería adecuada una capacitación   para choferes?

Se pueden realizar foros en los que participen todos. Pero si, por ejemplo,  queremos mejorar el sistema de las paradas, podríamos crear una ordenanza en la que se exonere al pasajero de pagar su pasaje en el caso de que no le dejen en la parada designada. Así se obligaría a que brinden un mejor servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)