24 de June de 2009 00:00

El cuidado del páramo se debate en Loja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

Cómo conservar los páramos de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela si no están dentro de áreas protegidas. Esa es la inquietud de Francisco Cuesta, asesor regional de investigación del proyecto Páramo andino.

Él participa en el segundo Congreso mundial de páramos, que se realiza en Loja. Según su informe, en los cuatro países hay 4,62 millones de hectáreas de páramo.

1,84 millones están en Ecuador entre frailejones, pajonales, humedales y generan el 95% del agua de la región interandina. Además  aportan con agua para el 50% de la producción hidroeléctrica del país y con el 80% del líquido vital para el riego.

Por eso, Cuesta dijo que hay que proteger los páramos que están en manos privadas, municipios, campesinos... Pero no hay esfuerzos conjuntos. Para él, el reto es organizar el trabajo de esos actores y conseguir el apoyo del Estado.

De acuerdo con su estudio, un conflicto socio-ambiental es la relación agua-minería. De la extensión total de páramos en los cuatro países,
677 000 hectáreas están en zona de explotación y unas 652 000 en concesiones.

En Ecuador, 43 hectáreas están en zona de explotación y 383 900 en concesiones, principalmente en Morona Santiago, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, Cañar y Bolívar.

Cuesta señaló que la conservación del agua, uno de los principales elementos provenientes del páramo, depende de la política del Gobierno.
Robert Hofstede, investigador del Proyecto páramo andino, también realizó aportes.

Señaló que se estudian los efectos del cambio climático en los glaciares y  páramos. La principal afectación es la pérdida de glaciares, aumento de temperaturas y afectación a la biodiversidad.

Una de las investigaciones la realiza la Comunidad Andina de Naciones con apoyo de la Organización de Naciones Unidas, que tiene estaciones climatológicas en Perú, Colombia y Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)