Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Corte Constitucional delimitó temas para una consult…
Maestros y padres sostienen la enseñanza inclusiva virtual
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones
148 productos locales entrarán a Guatemala con acuer…
Perú aprueba ley para incinerar al fundador de Sende…
Estados Unidos registró un cruce fronterizo masivo d…

El niño Érick Zhagui Guallpa fue declarado Comandante de la Policía de Azuay por un día

La ceremonía se cumplió en la Subzona de Policía de Azuay. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

La ceremonía se cumplió en la Subzona de Policía de Azuay. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Érick Joel Zhagui Guallpa anhela ser policía en un futuro. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Con una ceremonia protocolaria, la mañana de este viernes 17 de enero del 2020, Érick Joel Zhagui Guallpa, de 10 años, fue declarado Comandante de la subzona de Policía Azuay, por un día. Este reconocimiento se cumplió en reconocimiento a su proeza de rescatar a seis niños en un accidente de tránsito.

El percance ocurrió el viernes 13 de diciembre del 2019 en la comunidad de El Pongo Alto, en el cantón azuayo de Girón. Ocho niños retornaban de la escuela a la casa en un vehículo Vitara.

Zhagui recuerda que entre ellos conversaban en voz alta y la conductora hablaba por teléfono cuando el automotor se salió de la vía y rodó 80 metros por una pendiente.

La ceremonía se cumplió en la Subzona de Policía de Azuay. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Zhagui y uno de sus compañeros salieron expulsados del vehículo, pero el niño de ocho años murió aplastado. Los otros seis quedaron atrapados y mal heridos en el interior del automotor. El niño relata que la conductora recogió algunas pertenencias y escapó del sitio entre la vegetación.

Lo que ocurrió en adelante fue parte de la hazaña de Zhagui. Seis compañeros lloraban al interior del Vitara. Él desde afuera intentaba tranquilizarlos con sus palabras. Para rescatar a su hermano, primos y vecinos rompió un vidrio de la ventana y empezó a sacarlos uno a uno. Luego llegaron familiares y pobladores al sitio.

La Comandancia de Policía lideró el reconocimiento al niño porque entre sus sueños está ser policía. El acto estuvo presidido por autoridades nacionales y provinciales de la fuerza pública entre ellos el comandante de la zona Azuay número 6, Fausto Olivos y el gobernador, Xavier Martínez, entre otros funcionarios.

Érick Zhagui estuvo acompañado de sus padres Luis y Blanca, y vistió el traje de Comandante. El director nacional de Operaciones de la Policía, Pablo Rodríguez, le colocó la insignia de Coronel en el hombro.

El Ministerio de Educación le entregó un computador portátil y cambiará todo el mobiliario de la escuela Serafín Abad, donde estudia Érick Zhagui.

Por su parte, el alcalde de Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, donó 10 computadoras para ese mismo centro de estudios.

Suplementos digitales