En Azuay los candidatos buscan votos con fiestas y regalos

Los candidatos refuerzan sus recorridos y actividades. Fotos: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En Azuay, las viejas prácticas políticas se evidencian en la campaña electoral para las elecciones seccionales de este domingo 5 de febrero del 2023. Los candidatos buscan votos regalando alimentos, contratando a extranjeros y con fiestas y artistas.

Para la alcaldía de Cuenca se registraron nueve candidatos: Verónica Abad, Adrián Castro Piedra, Jaime Moreno, Paúl Carrasco, Pedro Palacios, Mario Castro Quezada, Omar Álvarez, Cristian Zamora y Roque Ordóñez.

Mientras que para la Prefectura del Azuay está una decena: Magali Quezada, Dora Ordóñez, Ruth Caldas, Diego Monsalve, Sebastián Cevallos, Diego Matovelle, Felipe Delgado, Diego Morales, Marcelo Cabrera y Cristóbal Lloret.

Las mismas prácticas proselitistas se observan en distintos puntos de la provincia. El pasado viernes 27 de enero se realizó la primera edición del Festival Guambras Music, en la plaza de El Otorongo. Allí estuvo el candidato Marcelo Cabrera.

El objetivo era captar a los jóvenes, población importante que sufragará en estas elecciones seccionales. En un tuit el candidato puso “mis guambras, qué bueno que disfrutaron ayer. Esto pretendemos realizar en nuestra Prefectura”.

El movimiento Amigo que acoge a Verónica Abad, la única mujer como aspirante a la alcaldía de Cuenca, ha regalado algodón de azúcar en los accesos a las universidades. Un carro a todo parlante habla de sus propuestas.

Omar Álvarez ha efectuado recorridos por las parroquias rurales con campañas de vacunación, desparasitación y entrega de alimento para perros y gatos.

En cambio, casi todos los candidatos de la lista cinco exhiben grandes pancartas y caballetes en las avenidas y redondeles estratégicos. Pero sus rostros están acompañados del expresidente, Rafael Correa.

Debates y barras de los candidatos

Los diferentes debates y conversatorios con los candidatos para las elecciones seccionales mostraron una particularidad: la presencia de ciudadanos venezolanos, principalmente, entre las barras de los diferentes partidos políticos.

Esto ocurrió en los eventos convocados por el Consejo Nacional Electoral, Cámara de Comercio, y las universidades de Cuenca y la Católica, entre otros. Estas personas son las encargadas de flamear las banderas y entregar las hojas volantes de los partidos políticos.

José es de la ciudad de Altagracia y llegó a Cuenca hace ocho meses. No ha podido encontrar un trabajo estable y se gana la vida vendiendo caramelos o fundas. “Un amigo me ingresó a trabajar aquí (campaña) por USD 15 diarios”, dijo.

Cierres de campaña

Las parroquias urbanas de San Sebastián y Totoracocha y las rurales de Ricaurte, Baños, Tarqui y San Joaquín, por ser las más pobladas, han sido escogidas por los candidatos para el cierre de campaña. Todos tendrán artistas invitados.

Omar Álvarez realizará su cierre de campaña el miércoles 1 de febrero en San Joaquín con tres artistas. El mismo día lo hará Cristian Zamora en la plazoleta de El Otorongo, con más de seis grupos y artistas.

Desde la tarde del jueves 2 de febrero ese mismo espacio será ocupado por Adrián Castro, con grupos de ballenato. Y a pocas cuadras, en la Cruz de El Vado, estará Pedro Palacios con sus compañeros candidatos y más artistas.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales